Citados el lunes 27 de julio

Seísmo en el caso Iberdrola al levantar el secreto antes de que declare la cúpula

El exnúmero dos de la eléctrica José Luis San Pedro y dos directivos más vuelven a la Audiencia Nacional con el sumario parcialmente abierto a las partes. 

Ignacio Sánchez Galán preside Iberdrola.
La compañía negó haber encargado a Villarejo una investigación sobre Florentino Pérez.
L. I.

La decisión de la Audiencia Nacional de levantar parcialmente el secreto de las actuaciones que pesa sobre la investigación a Iberdrola va a afectar, de manera directa, a los próximos interrogatorios fijados en la Audiencia Nacional. En concreto, a la ronda de declaraciones acordada para el lunes 27 de julio de los directivos Juan Carlos Rebollo (Administración y Control), Pablo Insunza (Administración) y el que fuera número dos de la compañía, José Luis San Pedro. Se trata de una nueva citación para estos implicados ya que la primera, acordada a principios de julio, no pudo celebrarse debido a problemas técnicos en sede judicial, según fuentes jurídicas consultadas por La Información.

La declaración de estos tres cargos queda sujeta pues a la diligencia de la Sala de lo Penal tras nueve meses de investigación secreta por los encargos de la eléctrica al comisario jubilado. Los magistrados corrigen el criterio de García Castellón y acuerdan que las partes implicadas en la pieza decimoséptima del caso puedan tener acceso a los más de diez tomos que integrarían el sumario. A ello hay que añadirle los testimonios que se han ido tomando en esta causa desde su apertura en octubre y entre los que se encuentran el del exdirector de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, del presidente de ACS Florentino Pérez o del exdirectivo de Riesgos José Antonio del Olmo. 

Precisamente, las imputaciones de Insuza, San Pedro y Rebollo guardan relación directa con el exdirectivo de Iberdrola y, más en concreto, con el documento que presentó en la Audiencia Nacional que vendría a corroborar, según su versión, la existencia de presuntas facturas falsas con las que se habrían pagado los cerca de 1,1 millones de euros que costaron los trabajos del Grupo Cenyt. Se trata de un documento que Del Olmo firmó ante notario y que ratificó en tres comparecencias en la Audiencia Nacional. El magistrado García Castellón les imputó por presuntas coacciones a este directivo para que se retractara acerca de lo plasmado en el papel y negara pagos ilícitos al entramado de Villarejo, versión que desde la compañía niegan. 

El abogado de Xabi Alonso

Los directivos, que también desmienten la tesis de Del Olmo,han confiado su defensa a Jesús Urraza, según confirman fuentes de la investigación a este diario. El abogado vasco cuenta con despacho en Madrid y ya ha llevado casos como el que se le abrió al futbolista Xabi Alonso por presunto fraude fiscal. Se trata de un penalista cercano a la eléctrica pero que en ningún caso forma parte del equipo legal de la multinacional, la cual no figura como personada en el procedimiento. De hecho, el mismo arrancó en torno a la figura de Asenjo por ser la persona que gestionaba directamente los trabajos con Cenyt si bien la irrupción del informe de Del Olmo provocó un giro en la instrucción hasta llegar a salpicar a estos directivos, los primeros en figurar como imputados en la causa. 

A diferencia de las diligencias acordadas hasta la fecha, las próximas citaciones se producirán con gran parte del secreto levantado lo cual quiere decir que los abogados de defensas y acusaciones podrán estar presentes en los interrogatorios que se celebren en sede judicial. No obstante, la Sala de lo Penal ha acordado mantener el secreto para todas las actuaciones que se siguen practicando y que se vinculan de manera directa con la aparición de nuevos proyectos -como el bautizado como Sugus- o de documental aportada por la propia Iberdrola. De esta forma la Sala ha dado la razón a la defensa del exdirector de seguridad de la eléctrica que alegó indefensión con la prórroga del secreto pese a que Anticorrupción pidió mantenerlo. 

Nuevos indicios 

En concreto, los fiscales del caso expusieron al instructor que todo esto tenía que "quedar velado" al conocimiento de las partes de acuerdo con un escrito al que tuvo acceso La Información. En el oficio también hicieron referencia a proyectos como 'Gipsy' o 'Wind' y apelaron además a otra documental que la Policía Judicial había encontrado en los archivos incautados a José Manuel Villarejo. El análisis por parte de Asuntos Internos de todo el material intervenido en su domicilio con motivo de su detención en noviembre de 2017 les llevó a concluir que había información "personal y familiar de terceros" afectados en esta pieza, entre ellos Florentino Pérez. 

Al parecer, Villarejo habría atesorado información del presidente del Real Madrid en el marco de una operación que llamó 'Posy' y de la cual tanto Iberdrola como Asenjo se desentienden. Según relató el exjefe de seguridad en sede judicial, el comisario les propuso poner la lupa en el empresario en un momento en que ACS amagaba con convertirse en un competidor directo de Iberdrola, si bien desde la eléctrica declinaron esta oferta por la que Villarejo les pedía 10 millones de euros. Pese a no materializarse el acuerdo laboral, Florentino Pérez actuó y se personó como perjudicado en la Audiencia Nacional. De hecho, declaró dos meses en noviembre del año pasado denunciando que fue víctima de un chantaje por parte de un medio de comunicación. El asunto, que se investigó en una pieza separada, fue archivado por el instructor a comienzos de año.

La intervención del presidente del Real Madrid se produjo a tenor de la filtración en prensa de unos audios grabados por Villarejo en los que, en conversación con Asenjo, le propuso investigarle. Éste respondió que, por el precio que le pedía, le salía "más barato" matarle. So unos audios que forman parte del grueso de material al que podrán acceder las partes personadas. Lo mismo ocurre con las testificales a Del Olmo, los dueños de Casesa (antigua empresa proveedora de Iberdrola) o los interrogatorios practicados a Asenjo, Villarejo y el socio de éste último Rafael Redondo. 

Mostrar comentarios