Lunes, 22.07.2019 - 03:59 h
Acceso a la universidad

Selectividad 2019: ¿en qué comunidad autónoma es más alta la tasa del examen?

Existen diferencias de hasta 60 euros para los alumnos entre comunidades. La EVAU durará hasta cinco días en algunas regiones.

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Estudiantes en una clase / Europa Press - Archivo.

Queda menos de una semana para que los futuros universitarios empiecen a examinarse de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU), más conocida como Selectividad, y además de estudiar, para presentarse tienen que pagar unas tasas que difieren hasta en 60 euros entre comunidades.

Las autonomías que tienen los precios más elevados para estas tasas con los que se costean las pruebas son Aragón (124,12 euros) y La Rioja (115,20 euros). Por el contrario, las tasas más económicas se dan en Castilla-La Mancha (52,99 euros) y Andalucía (58,70 euros). 

Sobre estos precios, a los que hay que añadir las tasas para las materias de las que se examinen por asignaturas de forma voluntaria, hay descuentos en todas las comunidades para familias numerosas o para víctimas de terrorismo y personas con discapacidad.

Por otra parte, los alumnos de Castilla-La Mancha (lunes 3 de junio) y los de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra (4 de junio todos ellos) son los primeros que comenzarán a hacer las pruebas. Los últimos serán los andaluces, a partir del 11 de junio, y los catalanes y gallegos, llamados desde el 12 de junio.

Los alumnos tienen una segunda oportunidad para aprobar la Selectividad en el mes de julio excepto en Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, donde se celebran en septiembre como era habitual hasta hace unos años.  

Gráfico de las tasas de la selectividad EVAU 2019.
Tasas de la selectividad EVAU 2019. / Nerea de Bilbao.

Hasta cinco días de duración

La tercera generación de bachilleres que han seguido estudios con la Lomce se examinan de una prueba que sigue siendo obligatoria solo para quien quiera seguir estudios universitarios oficiales de grado.

La EVAU -en algunas regiones se denomina también Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU)- dura un máximo de cuatro días y en las comunidades con lengua cooficial hasta cinco días.

Son obligatorias las pruebas sobre las asignaturas de Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y la materia troncal de la modalidad elegida, que varía según la rama de Bachillerato cursada.

Sus contenidos diferentes por comunidades ha llevado a algunos partidos como Ciudadanos a instar en campaña electoral a que las pruebas sean iguales en toda España, a lo que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha respondido: "todo el sistema educativo se fundamenta en la Constitución, que consagra un estado autonómico".

Las pruebas ordinarias deben terminar antes del 15 de junio y los resultados conocerse antes del 28 de junio; las pruebas extraordinarias deben hacerse antes del 13 de julio o del 14 de septiembre.

Los alumnos que se presenten ahora (a la convocatoria ordinaria de 2018 se matricularon 218.811 estudiantes) y que quieran mejorar su nota pueden examinarse de, al menos, otras dos asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato.

También pueden hacer un examen sobre una segunda lengua extranjera distinta a la troncal y su calificación podrá ser tenida en cuenta por las universidades en la admisión.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios