Semana negra en los hospitales: mala atención, legionella y un aborto

  • El pasado viernes se detectó la existencia de bacteria Legionella en la red de agua del centro sanitario de Tudela (Navarra).
La mujer de Mislata afectada por legionella recibe el alta médica
La mujer de Mislata afectada por legionella recibe el alta médica
EUROPA PRESS

Esta semana, las redes sociales se han hecho eco de diferentes denuncias de usuarios de la Sanidad Pública española. El último caso, ocurrido este martes tiene como protagonista un anciana que acudió al madrileño Hospital Universitario La Paz para que le retiraran las pestañas que le rozaban el globo ocular.

El oftalmólogo que la atendió el pasado 14 de febrero en Urgencias no le retiró las pestañas porque, según el parte médico, la paciente no había llevado sus propias pinzas y no disponían de ellas en el servicio. Al día siguiente, la hija de la paciente presentó una reclamación ante el Hospital La Paz.

Fuentes del centro sanitario han reconocido que lo ocurrido es "un hecho excepcional" y que el Servicio de Oftalmología dispone de las pinzas necesarias tanto en consultas como en quirófanos y urgencias, y que en el caso de no haber estado disponibles en el momento de la atención de la paciente, el médico las podría haber conseguido en el área de consultas. Aunque no le extrajo las pestañas, el facultativo la valoró y le puso un tratamiento para aliviar las molestias.

Caso de legionella en Navarra

Este domingo, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) informaba de que las analíticas de la muestra de agua del domicilio del fallecido por legionelosis el día 7 de febrero en el Hospital de Tudela son negativas y, por tanto, el origen de la bacteria se encontraba en el centro sanitario.

La bacteria, ha precisado, se encontraba en la red de agua del hospital de Tudela y, por ello, “de manera inmediata” se produjo la limpieza y desinfección en el tramo afectado y también en toda la red de agua caliente, realizada ésta última medida este fin de semana.

Muere una niña de 7 años de un proceso catarral

La polémica también llegaba a Castilla y León. La Consejería de Sanidad de esta Comunidad investiga la causa de la muerte de una niña de siete años el pasado domingo en el Hospital Universitario de Burgos. La menor ingresó el pasado sábado en el Complejo Asistencial de Palencia tras sufrir un cuadro clínico de hipotensión que le condujo a un estado de shock, motivo por el que se inició un tratamiento de urgencia. Tras conseguir su estabilización, fue trasladada a la UCI, donde no pudo recuperarse y falleció un día después de su ingreso.

Unas horas después del fallecimiento de la niña, si hermano ingresaba en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Valladolid por fiebre alta y vómitos. Su estado no reviste de gravedad pero, debido a la injustificada causa del fallecimiento de su hermana, el menor ha sido ingresado para observar su evolución.

Una mujer embarazada pierde su hijo en Ceuta

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por una mujer embarazada que abortó tras ser atendida en el servicio de urgencias del Hospital Universitario.

Los familiares de la joven de 28 años, embarazada de 5 meses, han denunciado el trato recibido en el Hospital Universitario que concluía con la pérdida del bebé que estaba esperando, según ha denunciado la familia a Ceuta Televisión.

La familia de la joven ha explicado que llegó sangrando al hospital y que le dieron el alta en apenas 25 minutos sin realizarle ninguna prueba y tras indicarle que no era nada grave.

Esta denuncia ha motivado la apertura de una investigación para intentar esclarecer si el médico actuó correctamente o efectivamente pudo haberse producido algún tipo de negligencia médica, por lo que el INGESA ha declinado hacer ninguna valoración, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

Mostrar comentarios