Volcados con la cobertura

La Semana Santa que no fue: la prensa de Sevilla cuenta 'en directo' las procesiones

  • Los periódicos de la capital andaluza narrarán paso a paso durante los próximos días una celebración cancelada por el coronavirus. 
Semana Santa madrugá Sevilla
Semana Santa madrugá Sevilla

Entre mediodía y las seis de la tarde de este domingo hay una posibilidad de precipitaciones sobre Sevilla, según la Agencia Estatal de Meteorología; el resto del día estará bastante nublado. Hoy es Domingo de Ramos, el día que arranca la Semana Santa y la primera jornada en la que deberían haber tomado las calles de la capital andaluza las primeras de sus multitudinarias procesiones. Eso no ocurrirá llueva o no llueva (por una vez, incluso la sensación general sería de alegría que cayera un diluvio para mitigar el dolor de lo imposible) porque la pandemia que sufre España hace ya semanas que canceló cualquier acto público

Aunque sí ocurrirá en el mundo paralelo y virtual que los grandes medios sevillanos han desplegado pese a todo para contar "una Semana Santa inédita" (segun el ABC) o "la Semana Santa de Sevilla que no pudo ser" (Diario de Sevilla). También en El Correo de Andalucía se anima "a vivir" la fiesta pese a todo. Porque la devoción (y la fe, que no es menos importante para la mayoría de los cofrades) está por encima de cualquier cosa.

No faltará de nada. Habrá crónicas "sobre el día soñado", seguimiento imaginario sobre el desarrollo de las (no) procesiones, fotogalerías (lo mejor de lo mejor del pasado, por supuesto), opinión, comentarios literarios o incluso "explicaciones teológicas" de cada una de las jornadas durante toda esta semana que arranca ahora. La cobertura será casi igual a la que hubiera sido, tanto en el formato del papel como en el digital. 

"El periódico ha preparado un despliegue sin precedentes, tanto en su edición de papel como en la web Pasión en Sevilla, en el que contará de una manera original las procesiones que este año se llevarán por dentro. Para ello, cuenta con el mejor elenco de firmas tanto de la Casa como de los colaboradores. Y, de esta forma, cada día de la Semana Santa habrá crónicas, literatura, antologías, opinión y actualidad, con el mejor material gráfico y audiovisual, tirando de ingenio", explica el medio más leído en Sevilla (en papel y online), la edición local de ABC.

Por su parte, el segundo medio en impacto mediático, el Diario de Sevilla (perteneciente al Grupo Joly) explica su cobertura: "Sevilla se prepara para una Semana Santa diferente, que no tendrá procesiones pero sí recuerdos de los pasados años. Los cofrades tendrán que tirar de archivo para ver a sus titulares en la calle, que te los mostramos en vídeo entrando en la carrera oficial en Campana. Un momento que muchos echarán de menos en 2020, pero que Diario de Sevilla te ofrece para disfrutar de los pasos, las marchas que los acompañan y el ambiente habitual que hace que la Semana Santa de la capital andaluza sea una de las más visitadas y destacadas del mundo".

Mientras tanto, el Vaticano informó el viernes que el Papa empezará a celebrar este domingo 5 de abril, Domingo de Ramos, una Semana Santa blindada y sin fieles debido a las medidas de contención para frenar la propagación del coronavirus. El Vaticano ha cancelado la gran procesión del Domingo de Ramos y en cambio está previsto que Francisco celebre una misa dentro de la basílica.

Aun así, más allá del seguimiento que se pueda hacer de la Semana Santa, el verdadero impacto sobre la sociedad sevillana está llegando ya en forma de cifras de paro y destrucción de empleo. Este mismo viernes, la Junta calculó que cerca de medio millón de andaluces están incluidos en algún ERTE decretado por sus empresas y, de ellos, casi la mitad pertenece al sector de bares y restaurantes. Porque la Semana Santa en la calle también suponía un pulmón económico para la hostelería en toda Andalucía (no solo en Sevilla). 

Mostrar comentarios