Sábado, 18.11.2017 - 05:57 h

Todas las Procesiones de Semana Santa de 2017

Pinche en cada capital de provincia para ver los horarios e itinerarios de más de 50 procesiones de la Semana Santa de este año.

La Pascua de los cristianos se celebra prácticamente desde el inicio de esta religión para recordar los últimos días de Jesucristo y llevar ese mensaje al resto de la población.

Aunque las procesiones se celebran en todas las religiones, las de España son diferentes y tienen su propio origen e historia. El nacimiento de las Hermandades y Cofradías se sitúa alrededor del siglo XV. 

10 platos típicos de Semana Santa en España

¿Cuáles son las tradiciones más curiosas de Semana Santa?

¿Cómo hacer torrijas de chocolate?

Todas las procesiones de 2017

Las primeras manifestaciones de representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo datan de la segunda mitad del siglo XV y XVI, viviendo su culminación en el siglo XVII. Se trata de unas fechas que coinciden en el tiempo con el Concilio de Trento y la Contrearreforma. La principal diferencia entre los pasos de Semana Santa de aquel entonces y las procesiones de ahora son las autoflagelaciones. En el siglo XV las Hermandades entendieron que ésta era la mejor forma de ponerse en la piel de Cristo durante su pasión. Fue el Gobierno de Carlos III (siglo XVIII) el que prohibió estas actuaciones.Festivos de Semana Santa 2017El jueves 13 de abril es festivo por Semana Santa en toda España excepto en Cataluña que se traslada al lunes 17 de abril.El 17 de abril es el Lunes de Pascua siendo fiesta en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra y País Vasco.¿Por qué cambian las fechas de Semana Santa?

Se determina la fecha del Domingo de Ramos, que es anterior al Domingo de Resurrección, y depende del equinoccio de primavera y del ciclo lunar hoy en día, y luego se le restan 40 días.

En 2017 la primera luna llena tras la entrada de la primavera es el martes 11 de abril. Por tanto, el Domingo de Resurrección (Pascua) es el siguiente, el 16 de abril. El Domingo de Ramos será entonces el anterior domingo al Domingo de Resurrección, siendo por tanto el 9 de abril. 40 días antes del Domingo de Ramos será entonces el Miércoles de Ceniza (1 de Marzo).

La Semana Santa va entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.Horario y recorrido de 56 procesiones en toda EspañaANDALUCÍA

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Jerez

Málaga

SevillaARAGÓN

Huesca

Teruel

ZaragozaASTURIAS

OviedoBALEARES

Palma de MallorcaCANARIAS

Santa Cruz de Tenerife

Las Palmas de Gran CanariaCANTABRIA

SantanderCASTILLA LA MANCHA

Albacete

Ciudad Real

Cuenca

Guadalajara

ToledoCASTILLA Y LEÓN

Ávila

Burgos

León

Palencia

Salamanca

Segovia

Soria

Valladolid

- Medina del Campo

ZamoraCATALUÑA

LLeida

Girona

Barcelona

TarragonaEXTREMADURA

Badajoz

Cáceres

- MéridaGALICIA

A Coruña

- Ferrol

Lugo

Ourense

PontevedraLA RIOJA

Logroño

- CalahorraCOMUNIDAD DE MADRID

MadridREGIÓN DE MURCIA

Murcia

Lorca

CartagenaNAVARRA

PamplonaPAÍS VASCO

Bilbao

San Sebastián

VitoriaCOMUNIDAD VALENCIANA

Alicante

- Orihuela

Castellón

ValenciaCEUTA

CeutaMELILLA

Melilla

Ahora en portada

Comentarios