Semanario ruso responsabiliza a funcionarios de muerte de directivo de Yukos

  • El bisemanario ruso "Nóvaya Gazeta" publica hoy una lista negra de funcionarios a los que responsabiliza de la muerte del exdirectivo de la petrolera Yukos, Vasili Alexanián, fallecido anoche.

Moscú, 4 oct.- El bisemanario ruso "Nóvaya Gazeta" publica hoy una lista negra de funcionarios a los que responsabiliza de la muerte del exdirectivo de la petrolera Yukos, Vasili Alexanián, fallecido anoche.

"Consideramos que esta gente no se guió por la ley, sino por otros motivos, y nos gustaría que ellos asumieran la responsabilidad personal por la muerte de Alexanián", señaló Dmitri Murátov, director de "Nóvaya Gazeta".

"Nóvaya Gazeta", donde trabajaba la asesinada periodista Anna Politkóvskaya, incluye en la lista a 31 personas: 15 investigadores, 14 jueces y dos funcionarios de prisiones.

"A partir de ahora tenemos intención de publicar listas como esa en casos similares", añadió.

La lista incluye, entre otros, a Alexandr Bastrikin, jefe del Comité de Instrucción; Víctor Grin, fiscal general adjunto, o Salavat Karímov, principal investigador de la Fiscalía General.

Según el testimonio de Alexanián recogido en el semanario, Karímov ofreció en su momento al directivo de Yukos la libertad a cambio de que declarara en contra del fundador de la petrolera, Mijaíl Jodorkovski.

Alexanián, que murió a los 39 años y padecía sida, tuberculosis y cáncer, estuvo dos años y medio en prisión preventiva acusado de malversación y blanqueo de dinero, en el marco de la persecución judicial contra Yukos.

El directivo recuperó la libertad en diciembre de 2008 tras pagar una fianza de 50 millones de rublos (casi 1,8 millones dólares al tipo de cambio de entonces).

"El que hayan tenido a Alexanián, gravemente enfermo, tanto tiempo en prisión, aceleró sin duda su fallecimiento", dijo a la emisora de radio "Eco de Moscú" el líder del Movimiento por los Derechos Humanos, Lev Ponomariov,

Según el activista, las acciones judiciales contra el ejecutivo de la petrolera fueron emprendidas por "motivos políticos".

Alexanián se negó a declarar contra Jodorkovski, por lo que en opinión de activistas se le aplicó un severo régimen de reclusión a pesar de su delicado estado de salud, que fue calificado de "tortura" por quienes pedían su puesta en libertad.

Jodorkovski, que cumple una condena de 13 años por diversos delitos económicos, realizó una huelga de hambre en el centro de detención preventiva en la ciudad siberiana de Chitá, con el objetivo de llamar la atención sobre la situación de Alexanián.

A mediados de 2010, la Fiscalía General de Rusia, que fue criticada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el "trato inhumano y degradante" a Alexanián, cerró el caso contra el exvicepresidente de Yukos por prescripción de los delitos.

Mostrar comentarios