Seminario de la UE en Cuba explora nuevas posibilidades de cooperación

  • Un seminario sobre los instrumentos de cooperación de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de cooperación entre Cuba y el bloque comunitario concluyó hoy en La Habana.

La Habana, 29 nov.- Un seminario sobre los instrumentos de cooperación de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de cooperación entre Cuba y el bloque comunitario concluyó hoy en La Habana.

En las dos jornadas del seminario (28 y 29 de noviembre) participaron expertos de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid) de la Comisión Europea en Bruselas y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la isla, según un comunicado de la delegación de la UE en Cuba.

El evento estuvo dedicado a informar e intercambiar sobre las posibilidades de participación en los futuros programas regionales y temáticos de la UE para el periodo 2014-2020, según explicó un comunicado de la Delegación de la UE en Cuba.

Además se trataron temas de medio ambiente, cambio climático, inversión, educación superior, sociedad civil y derechos humanos.

El seminario asistieron organizaciones no gubernamentales de otros países y agencias de cooperación que trabajan en la isla.

La celebración de este foro precede a la próxima reunión que celebrarán los ministros de la UE el próximo 16 de diciembre en Bruselas en la cual el bloque europeo tiene previsto aprobar un mandato para negociar con Cuba un acuerdo bilateral que permita normalizar las relaciones.

Este paso supondría un importante avance en las relaciones entre la UE y Cuba y se produciría poco más de un año después de que los ministros europeos dieron luz verde a un acercamiento en respuesta a las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de la isla caribeña.

Cuba y la UE han vivido unas relaciones con altibajos desde 1996, cuando el bloque europeo aprobó la denominada "posición común" para la isla, que condiciona el progreso de sus vínculos a los avances en la democratización y los derechos humanos en nación caribeña y no tienen un acuerdo de cooperación bilateral.

Pero aún así, ambas partes retomaron la cooperación a finales de 2008 y desde entonces el bloque integrado por 28 socios europeos ha financiado proyectos de colaboración en la isla por más de 86 millones de euros (equivalentes a 116,8 millones de dólares) con prioridad en las áreas de seguridad alimentaria, el medio ambiente, el cambio climático, la energía y los intercambios de expertos, según datos oficiales.

La contribución en programas temáticos también ha estado dedicada a proyectos en las áreas sociales, y de patrimonio y cultura.

En la actualidad, hay más de 40 proyectos en curso o a punto de comenzar por un monto total de unos 54 millones de euros (equivalentes a 73 millones de dólares) con el propósito de integrar más activamente a la sociedad civil y las autoridades locales en la cooperación de la UE.

Mostrar comentarios