Senado aprueba moción que condena los actos violentos de la Diada en Madrid

  • El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del PNV para condenar los actos violentos ocurridos el pasado 11 de septiembre en la librería Blanquerna de Madrid, en el acto institucional de celebración de la Diada de Cataluña, y mostrar la solidaridad con las instituciones y personas afectadas.

Madrid, 25 sep.- El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del PNV para condenar los actos violentos ocurridos el pasado 11 de septiembre en la librería Blanquerna de Madrid, en el acto institucional de celebración de la Diada de Cataluña, y mostrar la solidaridad con las instituciones y personas afectadas.

El acto de celebración de la Diada en Madrid se vio interrumpido por un grupo de violentos de extrema derecha, que se saldó con varios heridos y la detención de sus responsables.

La moción fue presentada por el grupo parlamentario vasco en el Senado y defendida por Iñaki Anasagasti, quien además se encontraba ese día en la librería Blanquerna.

El senador del PNV ha explicado que este año han proliferado "los actos de exaltación de dirigentes de la dictadura que padeció España durante 40 años, así como de líderes del nazismo y de sus ideas".

"Estos grupos pretenden desestabilizar la legalidad. Son prácticas de gentes nostálgicas de la dictadura, agudizado quizás por la crisis económica", ha añadido.

La moción fue aprobada por todos los grupos parlamentarios menos por ERC, que no participó en la votación al introducirse finalmente una propuesta de modificación que sí respaldaron el resto.

Con esa modificación, la moción aprobada por el pleno de la Cámara Alta expresa la preocupación "ante la existencia de actos de intolerancia y violencia ideológica y conductas antidemocráticas que sólo buscan erosionar la convivencia y la democracia".

El senador socialista Enrique Cascallana ha señalado en su intervención que con motivo de la crisis se está produciendo un auge de los populismos y de los movimientos antidemocráticos, por lo que ha instado al Gobierno a abordar estos hechos.

"Hay hechos que nos preocupan de responsables de organizaciones juveniles de partidos democráticos que saludan con el brazo en alto. No es tolerable desde el punto de vista democrático", ha añadido el senador del PSOE, antes de matizar: "Me preocupa la exhibición de símbolos que prohíbe la Ley de Memoria Histórica y que son apoyados por alcaldes y concejales".

El senador popular Luis Aznar ha asegurado que su partido no va a admitir "de nadie" que "hablen de delincuentes mirando de reojo al PP", así como tampoco admitirá "lecciones de democracia".

"Menos mal que los consensos se consiguen porque hacemos un derroche de serenidad y tranquilidad", ha agregado.

Aznar ha defendido además la actuación del Gobierno en los actos violentos de Blanquerna y ha señalado que "no hay ni una duda" al respecto.

Mostrar comentarios