Senado aprueba reforma financiera que pretende fomentar el crédito en México

  • El Senado mexicano aprobó la reforma financiera que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto confía en que pueda facilitar el acceso al crédito a las empresas, informaron hoy fuentes del Legislativo.

México, 27 nov.- El Senado mexicano aprobó la reforma financiera que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto confía en que pueda facilitar el acceso al crédito a las empresas, informaron hoy fuentes del Legislativo.

La nueva normativa, que había sido aprobada previamente por los diputados, fue respaldada la noche del martes en el Senado por 90 votos a favor, 24 en contra y una abstención, y servirá para modificar 34 ordenamientos jurídicos y para que sea lanzada una nueva Ley a fin de regular las agrupaciones financieras.

El presidente Peña Nieto celebró hoy vía Twitter la aprobación de la reforma, que espera que sirva "para promover el crecimiento económico mediante el crédito responsable".

"Esta reforma transformadora permitirá incrementar el crédito y que éste sea más barato, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes)", agregó el mandatario, que extendió un reconocimiento por la aprobación al Senado.

En el mismo sentido, la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público celebró una reforma que "incorpora iniciativas de todos los partidos políticos representados en el poder Legislativo en beneficio de los mexicanos".

"Con la entrada en vigor de esta reforma se desarrollará el sistema financiero de forma sana, equilibrada y sostenible, con lo cual este sector se habrá de constituir como un factor clave para acelerar el crecimiento económico, en beneficio de las familias mexicanas", indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Se trata de "una oportunidad única para que el sector financiero contribuya a lograr un desarrollo más incluyente que promueva el crecimiento de México", aseguró el ministerio, que encabeza Luis Videgaray.

Además, consideró que con ella se fomentará "una mayor competencia en el sistema financiero a través de ordenamientos que habrán de inhibir prácticas anticompetitivas, que propiciarán la expansión en la oferta de crédito y que permitirán alcanzar tasas de interés más bajas".

Otro posible beneficio esperado con la nueva normativa es el de reforzar la Banca de Desarrollo en México, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) y a otras entidades financieras como las uniones de crédito y las empresas de servicios de ahorro y crédito popular.

El Ministerio de Hacienda también espera que la reforma amplíe "el crédito de las instituciones financieras privadas al fortalecer el marco jurídico del sistema financiero con medidas que otorgan mayor certidumbre a la ejecución de contratos y que fortalecen el esquema de garantías".

La medida se suma a las otras reformas estructurales ya aprobadas por el Legislativo entre las que destacan la educativa y la de telecomunicaciones y en materia de competencia, y se concreta en medio de las discusiones de otras dos fundamentales para el futuro del país, una energética que considera abrir el sector a la iniciativa privada y otra político-electoral.

Mostrar comentarios