Senado confirma al director de la agencia de control de armas en EE.UU.

  • El Senado confirmó hoy a B. Todd Jones como director de la Agencia de Control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés), el primer director estable de la agencia en siete años y un nombramiento al que se habían resistido los republicanos.

Washington, 31 jul.- El Senado confirmó hoy a B. Todd Jones como director de la Agencia de Control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés), el primer director estable de la agencia en siete años y un nombramiento al que se habían resistido los republicanos.

La nominación fue aprobada por la mínima y en el último minuto tras el cambio del voto de la senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski, quien permitió que se alcanzaran los 60 votos mínimos para avanzar en su nombramiento en el pleno junto con otros cinco republicanos.

En el voto final Jones, que era desde 2011 el director interino de la ATF, fue aprobado por 53 votos frente a 42.

Tan apretada fue la votación, que ha sido bloqueada repetidas veces por republicanos, que los senadores tuvieron que esperar a que la legisladora demócrata Heidi Heitkamp regresara a Washington desde su estado, Dakota del Norte.

Jones, que era director interino desde 2011, fue nominado formalmente por el presidente Barack Obama en enero de este año, poco después de la matanza de la escuela de primaria de Newtown (Connecticut) en la que fallecieron a tiro veinte niños.

La ATF, agencia encargada de controlar la tenencia de armas o el tráfico ilegal de las mismas, no tiene un director permanente desde que en 2006 se decidió que el nombramiento en esa organización federal se decidiera en el Senado.

Senadores republicanos que defienden la tenencia de armas con la mínima intromisión del gobierno han bloqueado los intentos de dotar de una cabeza a la ATF.

El senador conservador Chuck Grassley ha sido uno de los que más han obstaculizado el nombramiento de Jones, sobre todo por la intención de obtener más información sobre el papel de la ATF en el escándalo de "Rápido y Furioso", la operación por la que Estados Unidos permitió el trasiego ilegal de armas a México en 2009.

Mostrar comentarios