Pasan al Pleno

El Senado da un primer 'sí' al impuesto a banca, energéticas y grandes fortunas

La Comisión de Asuntos Económicos ha aprobado los nuevos tributos  tras el rechazo de las dos propuestas de veto presentadas por el PP y Cs y la negativa a las enmiendas parciales presentadas.

María Jesús Montero
María Jesús Montero
EDUARDO PARRA

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado ha aprobado este miércoles los impuestos temporales a las entidades financieras y las energéticas y el tributo de solidaridad de las grandes fortunas, tras rechazar las dos propuestas de veto presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos y no haberse aceptado las enmiendas parciales presentadas.

Al no haberse aceptado enmiendas en la Comisión, la proposición de ley pasa ahora al Pleno del Senado, que la semana que viene puede dar 'luz verde' definitiva a estos nuevos impuestos temporales. De introducir modificaciones, la norma volvería al Congreso.

El grupo socialista en el Senado -que ostenta mayoría simple- decidió no presentar ninguna enmienda parcial a la proposición de ley en su trámite en la Cámara Alta, mientras que el resto de grupos del Senado --incluidos ERC, Bildu, PNV, Ciudadanos, PP, JxCAT o Más Madrid, entre otros-- registran un total de 72.

El PP advierte de que se incurre fraudes

El Grupo Popular en el Senado decidió, por su parte, presentar este veto porque, en su opinión, la proposición de ley donde se incluyen los tres nuevos gravámenes incurre un fraude legislativo y al procedimiento parlamentario.

En su opinión, se incurre en fraude legislativo al tramitarse como proposición de ley y por la vía de urgencia, "lo que ha sido reiteradamente reconocido como un proyecto elaborado en el seno del Gobierno". En este sentido, desde el PP denuncian que se han eludido todos los controles internos de legalidad y se han omitido los trámites preceptivos de consulta e información públicas. Los populares también consideran que es un fraude al procedimiento parlamentario, debatiéndose en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en lugar de la comisión de Hacienda y Función Pública.

"En el fondo se trata de un gran fraude político, ya que, con esa pretendida confrontación entre pobres y ricos, lo que se pretende ocultar es lo que realmente está ocurriendo con la ingente cantidad de ingresos públicos que está recaudando este Gobierno", han criticado desde el grupo popular en el Senado.

Para Ciudadanos, por su parte, la presente proposición de ley que tiene por objeto la aprobación de sendos impuestos sobre el sector energético y sobre el sector bancario, excepcionales y temporalmente limitados, se sustenta sobre una regulación que "se ha alejado extraordinariamente de lo razonable y, desde luego, de los parámetros propuestos por la Comisión Europea".

Mostrar comentarios