Senado decide hoy si pide dotación presupuestaria para Memoria Histórica

  • La Comisión Constitucional del Senado debate y vota hoy una moción del PSOE que reclama que se vuelva a aprobar la dotación de una partida presupuestaria para los trabajos y medidas que establece la Ley de Memoria Histórica en favor de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Madrid, 8 jul.- La Comisión Constitucional del Senado debate y vota hoy una moción del PSOE que reclama que se vuelva a aprobar la dotación de una partida presupuestaria para los trabajos y medidas que establece la Ley de Memoria Histórica en favor de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

En el texto de la moción, el grupo parlamentario socialista recuerda que la partida destinada a la aplicación de la ley fue reducida de forma muy relevante en 2012 para después ser "directamente" eliminada en el actual presupuesto de 2013.

Los socialistas admiten que "sin duda, la difícil situación económica" por la que atraviesa el país obliga a establecer prioridades presupuestarias, pero creen que en el caso de la Ley de Memoria Histórica "la postura ha sido radical" al dejarla sin ningún tipo de asignación.

Por ello, en la moción piden que la Comisión Constitucional del Senado inste al Gobierno a dotar una partida presupuestaria suficiente que permita continuar con alguna de las medidas que contempla el proyecto, como las ayudas a los represaliados, el apoyo del Estado a la localización y exhumación de las víctimas y la retirada de los símbolos franquistas.

En la misma sesión, la Comisión Constitucional debate y vota también hoy otra moción del grupo parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, que insta al Gobierno a aplicar las recomendaciones aprobadas por unanimidad por la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos y dirigidas a dignificar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Esta comisión fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de la Ley de Memoria Histórica y en su informe final, presentado el 29 de noviembre de 2011, propuso 16 recomendaciones.

Sólo el capítulo del informe dedicado al traslado de los restos de Franco no contó con la unanimidad de los doce miembros de la comisión, ya que tres de ellos - Pedro José González Trevijano, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Feliciano Barrios- incorporaron un voto particular al considerar que debían permanecer en la Basílica.

De forma unánime, los miembros de la comisión propusieron actuaciones para dignificar la memoria de los 33.847 españoles muertos en la guerra civil y allí enterrados.

Entre otras actuaciones valoradas en un total aproximado de 13 millones de euros, abogaron por la ejecución de una "potente" intervención artística en la explanada delantera en recuerdo de todos los fallecidos.

Se llamaría "Memoria del Valle" e incluiría la inscripción del nombre de todas las víctimas, salvo las de las familias que se opusieran a ello.

Mostrar comentarios