Senado evita el desafuero del exvicepresidente uruguayo Nin Novoa

  • El Senado uruguayo resolvió hoy, con el voto mayoritario de 19 legisladores, mantener el fuero parlamentario al senador y exvicepresidente del Frente Amplio Rodolfo Nin Novoa (2005-2010), acusado de un delito de "falsificación por un funcionario público".

Montevideo, 2 ago.- El Senado uruguayo resolvió hoy, con el voto mayoritario de 19 legisladores, mantener el fuero parlamentario al senador y exvicepresidente del Frente Amplio Rodolfo Nin Novoa (2005-2010), acusado de un delito de "falsificación por un funcionario público".

El Senado consideró que en la acusación de la fiscalía no hay mérito para retirarle sus derechos como legislador electo, por lo que Nin Novoa no tendrá que ir a juicio por estos cargos.

El fiscal Luis Bajac solicitó en noviembre de 2011 el procesamiento del vicepresidente bajo el Gobierno de Tabaré Vázquez por entender que había ocultado en una declaración jurada el ser propietario junto a sus hermanos de negocios agrícolas en el departamento de Cerro Largo, del cual es oriundo.

La denuncia contra el exvicepresidente fue presentada en 2008 por el exsenador Julio Lara, del opositor Partido Nacional.

Nin Novoa presentó el año pasado un escrito judicial alegando que en su declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública, conocida como Junta Anticorrupción, no mencionó la sociedad rural que integra junto a dos de sus hermanos a causa de un "error" y no una "omisión" intencional.

"Lo único que tengo es el emprendimiento rural junto a mis hermanos y eso lo declaré. No puse el nombre de la sociedad (que se encarga de administrar los campos), pero sí todos los bienes que tengo. Eso está todo declarado, yo no falsifiqué nada, solo que hay un criterio diferente", afirmó entonces el senador.

Para que la Cámara de Senadores le retire los fueros a uno de sus integrantes se necesita el voto a favor de 21 de los 31 miembros.

Mostrar comentarios