Senado haitiano rechaza la designación de Bernard Gousse como primer ministro

  • El Senado de Haití rechazó hoy, en una maratónica y accidentada sesión, la designación del extitular de Justicia Bernard Gousse como primer ministro.

Puerto Príncipe, 2 ago.- El Senado de Haití rechazó hoy, en una maratónica y accidentada sesión, la designación del extitular de Justicia Bernard Gousse como primer ministro.

La candidatura de Gousse fue rechaza por 16 de los 30 miembros del hemiciclo, cuyo presidente, Rodolph Joazile, dio por concluida la reunión antes de que los restante 14 senadores votaran.

Los legisladores, que el mes pasado rechazaron la designación, también hecha por el gobernante Michel Martelly del empresario y economista Daniel Rouzier, protagonizaron hoy un controvertido debate después de que se presentara el informe de la comisión que estudió los documentos de Gousse.

La comisión reconoció que los documentos presentados por el candidato eran correctos, pero expreso reservas sobre el documento de descargo que éste recibo tras su salida del Ministerio de la Justicia durante el Gobierno de transición de 2004.

El informe no recomendó votar ni a favor ni en contra de la ratificación de Gousse y se remitió a la "sabidura" de la Asamblea, dominada por la plataforma opositora Inite (Unidad), para decidir "de manera soberana".

El líder del grupo de los 16 senadores que rechazaron la candidatura de Gousse, el senador Joseph Lambert, indicó que Martelly tendrá que designar otro primer ministro en consulta con los presidentes de las dos Cámaras.

Este grupo de senadores aseguró que durante la experiencia del jurista como ministro de Justicia (2004-2006) hubo varias violaciones de derechos humanos y Gousse tomó parte en operaciones de arrestos ilegales de partidarios del expresidente Jean Bertrand Aristide.

Horas antes de la sesión de los senadores, la Presidencia de Haití anunció que un grupo de 58 diputados conformó una mayoría de apoyo al presidente del país, quien hasta ahora solo tenía dos diputados en la Cámara baja elegidos por su partido, Repuesta de los Campesinos.

La oficina de comunicación de la Presidencia dio a conocer a los medios de comunicación una declaración de diputados que se comprometieron a apoyar la "política impulsada por el presidente (...) teniendo como objetivo el desarrollo económico, social y cultural" de Haití.

La declaración añade que los diputados apoyan la ratificación de Gousse.

La Constitución haitiana establece que si el presidente del país no dispone de mayoría en el Parlamento, debe designar al primer ministro en consulta con los presidentes de las dos Cámaras.

Mostrar comentarios