Senado mexicano aprueba leyes de telecomunicaciones

  • El Senado mexicano aprobó hoy en lo general las leyes reglamentarias de una reforma en materia de telecomunicaciones promulgada en 2013, durante un periodo extraordinario de sesiones convocado el jueves.

México, 4 jul.- El Senado mexicano aprobó hoy en lo general las leyes reglamentarias de una reforma en materia de telecomunicaciones promulgada en 2013, durante un periodo extraordinario de sesiones convocado el jueves.

Por 80 votos en favor y 37 en contra, el órgano legislativo aprobó el dictamen y los artículos no reservados para expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Ese marco legal propiciará la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión en sectores más competitivos, con mayor inversión, lo que "se traducirá en mejores servicios" en cuanto a diversidad, calidad y precio, dice el texto aprobado.

La discusión se inició poco antes del mediodía luego de que la Comisión Permanente, que cumple algunas funciones del Congreso durante los periodos de receso, convocara ayer al Senado a un periodo extraordinario para discutir, analizar y votar las leyes secundarias de la reforma.

Al cabo de una acalorada discusión de casi nueve horas, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, informó al pleno el número de votos emitidos en favor y en contra del documento, y explicó la forma en la que a partir de ahora y sin plazo definido serán discutidas las casi 200 reservas formuladas sobre 116 artículos de ambas leyes.

Durante la discusión, en la que cerca de 60 senadores expusieron sus puntos de vista, el legislador Javier Lozano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, opositor), afirmó que las normas permitirán "restablecer plenamente la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones", órgano regulador del sector.

Asimismo, dijo, permitirán "eliminar una injerencia peligrosa de la Secretaría de Gobernación, sobre todo tratándose de contenidos audiovisuales y posible censura sobre lo que se transmite en radio y televisión" o en internet.

Por su parte Graciela Ortiz, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que se eliminarán los cobros de telefonía de larga distancia y las llamadas se pagarán como locales.

"Nuestra economía tendrá que ser en consecuencia más productiva y competitiva, y tendremos -lo que es un deseo de todos- cobertura universal, para que toda la población tenga acceso a los servicios de las telecomunicaciones", añadió.

Por el lado de los partidos izquierdistas, encabezados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el voto fue dividido, aunque su mayoría favorable al dictamen.

"Nos diferenciamos de manera democrática y nos diferenciamos en posiciones por razones técnicas, pero también creemos en la competencia y libre concurrencia y en el interés general de la sociedad", expuso Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, después de la votación.

Entre los artículos reservados que ahora debaten los senadores están los relativos a la regulación de contratos del órgano regulador y los agentes económicos (empresas). También están por definir las multas y penas para quienes violen algunas reglas.

Una vez que reciba el aval definitivo del Senado, el dictamen pasará a la Cámara de Diputados, que se espera convoque a su propio periodo extraordinario a principios de la próxima semana para abordar el tema.

La reforma aprobada en 2013 busca mejorar la competencia y el acceso a servicios clave de telecomunicaciones, pero principalmente limitar el poder de los operadores preponderantes.

Mostrar comentarios