Senado mexicano fortalecerá legalmente lucha de militares contra el crimen

  • El Senado de México fortalecerá el marco legal del uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado para que su actuación "esté siempre dentro de la ley", declaró hoy el senador Fernando Yunes.

México, 31 oct.- El Senado de México fortalecerá el marco legal del uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado para que su actuación "esté siempre dentro de la ley", declaró hoy el senador Fernando Yunes.

En una entrevista con Efe, Yunes, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, destacó la importancia de "trabajar en la regulación jurídica cuando (los militares) tengan una participación en materia de seguridad pública".

Desde hace casi seis años los militares mexicanos participan en la lucha contra los narcotraficantes, que ha dejado unas 60.000 víctimas, la mayoría ellas por represalias entre organizaciones criminales rivales.

Yunes explicó que la idea es que los efectivos del Ejército y de la Marina puedan actuar "con toda la fuerza necesaria" para proteger la seguridad de los mexicanos, pero "siempre dentro de un marco al respeto a los derechos humanos y bajo una legislación vigente".

El senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN), grupo político que abandonará el poder el próximo 1 de diciembre, descartó que durante el primer año del nuevo Gobierno regresen a sus cuarteles los miembros del Ejército y la Marina que participan en la lucha contra los narcotraficantes.

"No se cuenta con corporaciones policiales preparadas y confiables, particularmente en los estados y municipios, para garantizar la seguridad pública de los mexicanos", agregó el legislador.

El 1 de diciembre asumirá la Presidencia de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que también ha afirmado que los militares sólo se retirarán a los cuarteles cuando sean fortalecidos los cuerpos de seguridad.

Yunes advirtió que una salida precipitada de los militares en esta lucha causaría "un gran daño al país", si bien reconoció que el compromiso del Gobierno entrante es retirar de manera gradual a las Fuerzas Armadas una vez que se cuente con una fuerza policial preparada.

Respecto a la agenda legislativa en esta materia, comentó que el Senado inició este mes una mesa de trabajo con la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional para "ir actualizando su marco legal de acuerdo a sus necesidades, y de esta forma lograr que las Fuerzas Armadas se desenvuelvan de la mejor manera".

Adelantó que en breve se prevé establecer las facultades del Ejecutivo para utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"Es importante que el propio Ejecutivo, en su momento, tenga un deber constitucional o una obligación de saber cuándo puede y cuándo no puede sacar a las Fuerzas Armadas a las calles", indicó.

El presidente Felipe Calderón, que inició su mandato en diciembre de 2006, ha basado su estrategia de combate al narcotráfico en el empleo de las Fuerzas Armadas y dispuesto el desplazamiento de 45.000 militares a zonas de conflicto, apoyados por otros 36.000 policías federales.

Activistas de derechos humanos como el poeta Javier Sicilia y organizaciones como Human Rigths Watch han denunciado abusos por parte de las Fuerzas Armadas y en más de una ocasión pidieron excluir el fuero castrense en caso de violaciones a los derechos humanos.

Pese a ello, para el senador Yunes, a lo largo de estos seis años de Gobierno se ha avanzado respecto a la capacitación de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos y se ha castigado el abuso en algunos casos.

Sin embargo, dijo, el Legislativo revisará los límites y alcances del fuero militar cuando la Suprema Corte de Justicia concluya el análisis de este tema.

Desde agosto pasado el máximo tribunal revisa un total de 28 casos sobre al alcance del fuero militar para sentar jurisprudencia sobre el tema.

En julio de 2011, el Supremo mexicano restringió el fuero militar atendiendo a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2009 relacionado con Rosendo Radilla, desaparecido en 1974.

Mostrar comentarios