Senado mexicano impulsa la creación de fiscalía especial contra la corrupción

  • El Senado mexicano aprobó hoy la creación de una Fiscalía Nacional contra la Corrupción, un nuevo órgano autónomo que servirá para prevenir sancionar y erradicar ese mal y perseguir también el lavado de dinero.

México, 13 mar.- El Senado mexicano aprobó hoy la creación de una Fiscalía Nacional contra la Corrupción, un nuevo órgano autónomo que servirá para prevenir sancionar y erradicar ese mal y perseguir también el lavado de dinero.

Con una unanimidad de 95 votos a favor, la cámara alta aprobó un dictamen para crear la nueva institución, con la tarea de combatir la corrupción, que "conduce a la delincuencia política e institucional y fomenta el crimen organizado".

La nueva fiscalía, cuya creación debe ser avalada por la Cámara de Diputados, podrá perseguir a cualquier autoridad mexicana, incluyendo a servidores públicos federales, estatales o municipales y de los organismos constitucionales autónomos.

De manera paralela tendrá la facultad de investigar y perseguir el uso de recursos financieros de procedencia ilícita, ya sea producto de la corrupción o del crimen organizado, tanto nacional como internacional.

El nombramiento del fiscal lo hará el Senado, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó una ley anticorrupción en contrataciones públicas que contempla multas de hasta con un 35 % del contrato objeto de la irregularidad.

La Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que será trasladada al Senado, busca sancionar a los particulares que incurran en prácticas de cohecho, simulación, tráfico de influencias o falseamiento de información para obtener contratos de entidades federales con multas hasta por 124 millones de pesos (9,8 millones de dólares).

Mostrar comentarios