Senado pide al Gobierno actuar contra violación de derechos humanos en Africa

  • El Senado ha aprobado hoy una moción del PP a la que se ha incorporado una enmienda transaccional del PSOE, en la que se insta al Gobierno a actuar contra la violación de los derechos humanos como consecuencia de los enfrentamientos armados en diversos países del África central.

Madrid, 24 abr.- El Senado ha aprobado hoy una moción del PP a la que se ha incorporado una enmienda transaccional del PSOE, en la que se insta al Gobierno a actuar contra la violación de los derechos humanos como consecuencia de los enfrentamientos armados en diversos países del África central.

La moción, que ha contado con 220 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones, solicita la puesta en marcha, desde la UE, de iniciativas para combatir la violencia sexual contra las mujeres y el reclutamiento de niños como soldados.

También se pide impulsar dentro de la Agencia de Cooperación Internacional los acuerdos que aborden la prevención de la utilización de niños como soldados y su reintegración en la sociedad.

Otro de los objetivos que se pretende con la iniciativa es que se incluya entre las prioridades de la cooperación española la protección y ayuda de las personas desplazadas, así como plantear en el marco de la UE la necesidad de reclamar a las empresas mineras que trabajan en la región una mayor responsabilidad social corporativa, especialmente en lo referente al trabajo de menores.

En la presentación de la moción, el senador del PP Luis Peral, que ha agradecido el apoyo de todos los grupos a la moción transaccional, ha dicho a IU -que se ha abstenido- que podían haber presentado alguna enmienda al texto, y ha considerado que no tiene sentido enfocar el problema desde el punto de vista de "unos países buenos y otros malos".

Desde el grupo mixto, el senador Enrique Iglesias ha expuesto la abstención de su grupo porque la moción no hace una "reflexión sobre los intereses económicos que dan lugar a los conflictos y a los crímenes", lo que ha considerado como "un ejercicio de fariseismo".

El senador socialista Javier Losada, que ha destacado que la República Democrática del Congo es el "país más pobre del mundo y el más rico en recursos naturales", ha subrayado que Naciones Unidas estima que se producen diariamente 1.152 violaciones de mujeres, a lo que se une una gran epidemia de SIDA y la malaria.

Ha denunciado que a pesar de la gran riqueza que produce al país materiales como el Coltán, fundamental para la industria de la telefonía y el armamento, no se distribuye la misma entre los habitantes.

A pesar del apoyo a la iniciativa, con la presentación de una enmienda, el PSOE ha vuelto a denunciar el recorte del Gobierno en materia de cooperación y ha apuntado que a pesar de ser una "moción de mínimos" habían decido apoyarla para "coger impulso y salvar a África" que es "la gran desconocida y olvidada".

En su intervención, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, ha dicho que su grupo apoya principalmente el punto de la moción referido a la defensa de los derechos de mujeres y niños y ha considerado que se queda "corto" el relativo a la petición a las empresas de responsabilidad social corporativa, porque "se tiene que reconocer que lo que hacen en África es un auténtico expolio".

El senador de CiU Josep Maldonado ha considerado que "es un buen momento para "demandar la defensa de los derechos humanos en África" a los países de la UE y en concreto a España porque "no se puede permitir" en una sociedad moderna y próspera las violaciones a mujeres y la utilización de niños como soldados.

También el senador de la Entesa Joan Sabaté se ha mostrado satisfecho por la presentación de la iniciativa aunque ha considerado que "falta concreción" por lo que ha solicitado a los grupos parlamentarios que en los siguientes pasos que se den al respecto se concreten propuestas.

Mostrar comentarios