Senado se plantea un "pacto de caballeros" para suplir ausencias justificadas

  • El Senado se plantea un "pacto de caballeros" para suplir el voto presencial en las ausencias justificadas, de forma que los grupos acomoden el número de senadores para que no se vea perjudicado en la votación el grupo al que pertenezca el senador ausente.

Madrid, 12 jul.- El Senado se plantea un "pacto de caballeros" para suplir el voto presencial en las ausencias justificadas, de forma que los grupos acomoden el número de senadores para que no se vea perjudicado en la votación el grupo al que pertenezca el senador ausente.

Se trata de una iniciativa que ha debatido hoy la Junta de Portavoces a propuesta del presidente del Senado, Javier Rojo, quien la planteará formalmente en una próxima reunión para que sea analizada por los grupos parlamentarios, aunque algunos, como CiU, ya han expresado su apoyo a la misma.

El Congreso y el Senado debaten fórmulas para que las diputadas embarazadas y los parlamentarios enfermos o con permiso de paternidad o maternidad puedan votar, después de que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, propusiera que el voto pueda ejercerse por vía telemática.

Los grupos han rechazado que los parlamentarios que se encuentren en estas situaciones puedan delegar el voto en el portavoz de su grupo, por ir contra la Constitución, pero se han mostrado abiertos a discutir la posibilidad del "fair play" o "juego limpio" que ha planteado hoy Rojo y que se utiliza en algunos parlamentos europeos para suplir las ausencias justificadas.

Según esta propuesta, los portavoces de los grupos acordarían que faltara a la votación un senador que fuera a ejercer el voto contrario al que, de haber estado, habría realizado el parlamentario ausente, de forma que la votación no se vea afectada por su enfermedad o su baja maternal.

La decisión sobre el voto presencial debe ser acordada por las Mesas Conjuntas del Congreso y el Senado.

Mostrar comentarios