Senador republicano insta a "espiar más" a Rusia y "menos a estadounidenses"

  • El senador republicano Rand Paul indicó hoy que los servicios de inteligencia de EE.UU. deberían "espiar más" a Rusia y dejar de hacerlo tanto a los ciudadanos estadounidenses, al referirse a las recientes tensiones entre Washington y Moscú sobre Ucrania y los programas de la NSA.

Washington, 11 mar.- El senador republicano Rand Paul indicó hoy que los servicios de inteligencia de EE.UU. deberían "espiar más" a Rusia y dejar de hacerlo tanto a los ciudadanos estadounidenses, al referirse a las recientes tensiones entre Washington y Moscú sobre Ucrania y los programas de la NSA.

En una entrevista con la radio estadounidense The Blaze, Paul aseguró que cree que "debemos espiar un poco más a los rusos y mucho menos a los estadounidenses".

"Parece que no tuvimos muy buena información de inteligencia acerca de lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba haciendo", ironizó Paul, senador por Kentucky y considerado como uno los posibles aspirantes a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2016.

Se refería así a las actuales tensiones sobre la presencia de tropas rusas en la península ucraniana de Crimea, de población mayoritariamente ruso hablante, y cuyo Parlamento se dispone a realizar un referendo el domingo para votar su anexión a Rusia, algo que EE.UU. ya ha calificado de inconstitucional.

Paul ha sido uno de los legisladores más críticos con las revelaciones de espionaje masivo de las comunicaciones de millones de ciudadanos estadounidenses llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) y reveladas el pasado año por el excontratista de la CIA Edward Snowden.

En este sentido, recalcó que los programas de inteligencia internos "a veces distraen de las cuestiones que deberíamos hacer", como es informarse acerca de las intenciones de los adversarios de EE.UU.

Paul, de 51 años e hijo del también aspirante a la candidatura presidencial republicana en 2012 Ron Paul, señaló esta semana en un editorial en la revista Time que "la invasión de Putin de Ucrania supone una grosera violación de la soberanía nacional y una afrenta a la comunidad internacional".

Precisamente mañana, el presidente Barack Obama demostrará su pleno respaldo a la "legitimidad" del nuevo Gobierno de Kiev al recibir en la Casa Blanca al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, un encuentro que probablemente contribuirá a aumentar aún más las tensiones con Rusia.

Mostrar comentarios