Senadores advierten que Obama debe consultar al Congreso para actuar en Siria

  • Varios senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, han advertido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que si decide lanzar ataques aéreos sobre las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria deberá consultar previamente al Congreso.

ImageDefault
ImageDefault

Washington, 26 ago.- Varios senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, han advertido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que si decide lanzar ataques aéreos sobre las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria deberá consultar previamente al Congreso.

"Desde luego, debemos autorizar a esto", dijo hoy el senador Bob Corker, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, cuando fue preguntado al respecto en una entrevista con la cadena MSNBC.

Obama se ha amparado en la Ley de Poderes de Guerra para autorizar el lanzamiento de bombardeos sobre territorio iraquí desde hace más de dos semanas, una legislación que le permite actuar sin la consulta a los congresistas durante 60 días, aunque estos deben ser informados sobre los hechos vinculados a tales acciones.

Sin embargo, Corker apuntó que las acciones contra el EI tomarán más tiempo y dijo que "por el bien del pueblo estadounidense, el Congreso debe ser parte de esto".

En este mismo sentido, el senador demócrata Tim Kaine, también miembro del Comité de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado reiterando que el presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de decidir cualquier acción militar adicional contra el EI.

"Siempre voy a apoyar al presidente cuando tome medidas para proteger a los miembros de las fuerzas estadounidenses y a los diplomáticos. Pero pido que la misión y los objetivos de esta significativa acción militar contra EI se le aclaren al Congreso" y al pueblo, y el Congreso debe votar "sí o no sobre ello", dijo el demócrata.

Según medios estadounidenses, el presidente ha autorizado vuelos de vigilancia sobre Siria, que podrían ser el preludio a ataques contra los combatientes del Estado Islámico que operan en ese país.

Sin embargo, la Casa Blanca descartó hoy "coordinar" los posibles bombardeos con el Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad, quien no ha sido reconocido por EE.UU. debido a la guerra civil que desangra esa nación desde marzo de 2011.

"Como cuestión de política estadounidense, no hemos reconocido a Al Asad como líder en Siria. No hay planes para cambiar esa política ni de coordinarnos con el régimen de Al Asad", aseguró hoy el portavoz del Gobierno estadounidense, Josh Earnest, a los periodistas a bordo del avión presidencial.

El pasado 8 de agosto, las fuerzas aéreas estadounidenses iniciaron bombardeos sobre posiciones de EI en el norte de Irak, como parte de la estrategia para detener la ofensiva de los yihadistas en la zona.

Días después, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ya advirtió de que la derrota de EI requiere una estrategia a largo plazo y señaló que es imposible acabar con ellos si no se atacan sus posiciones en suelo sirio, donde son más fuertes.

Mostrar comentarios