Senadores aprueban subir el salario mínimo de California a 10 dólares la hora

  • El Senado de California aprobó hoy una reforma de la ley laboral estatal para elevar de forma paulatina el salario mínimo hasta llegar a 10 dólares la hora en 2016, una cantidad que supera a la estipulada en cualquier otro territorio de EE.UU.

Los Ángeles, 12 sep.- El Senado de California aprobó hoy una reforma de la ley laboral estatal para elevar de forma paulatina el salario mínimo hasta llegar a 10 dólares la hora en 2016, una cantidad que supera a la estipulada en cualquier otro territorio de EE.UU.

La medida tendrá que ser respaldada por la Cámara Baja, de mayoría demócrata, partido cuyos líderes llegaron a un acuerdo esta semana en California, incluido el gobernador Jerry Brown, para que este ajuste en los sueldos se convierta en realidad.

El mínimo salario actual según la legislación vigente desde 2008 es de 8 dólares la hora, una cifra que ascenderá a 9 dólares en julio de 2014 y a 10 en enero de 2016, en caso de que la reforma pase todos los trámites y tenga la firma del gobernador, como está previsto.

Actualmente, la paga máxima por hora en EE.UU. es la que reciben los trabajadores en el estado de Washington de 9,19 dólares, seguida por los 8,95 dólares en Oregón.

En la mayor parte de los estados se aplica lo marcado por la ley federal: 7,25 dólares.

El presidente Barack Obama ha pedido recientemente al Congreso de EE.UU. que se mejore el salario mínimo en el país a 9 dólares la hora y que se ajuste a la inflación, una cantidad que se queda aún lejos de lo pretendido por la federación sindical AFL-CIO, que reclama 10,5 dólares la hora.

El Senado de California aprobó, además, la ley 60 que permitirá, en caso de tener el visto bueno de la Asamblea (Cámara Baja), que los inmigrantes indocumentados que residan en el estado puedan obtener una licencia de conducir.

Mostrar comentarios