Senadores argentinos buscarán aprobar repudio a Uruguay por papelera UPM

  • Senadores argentinos buscarán aprobar este miércoles un proyecto de declaración para expresar su repudio a la decisión del Gobierno uruguayo de autorizar en forma unilateral un aumento de la producción de la planta papelera de la finlandesa UPM, frente a costas argentinas.

Buenos Aires, 8 oct.- Senadores argentinos buscarán aprobar este miércoles un proyecto de declaración para expresar su repudio a la decisión del Gobierno uruguayo de autorizar en forma unilateral un aumento de la producción de la planta papelera de la finlandesa UPM, frente a costas argentinas.

La iniciativa del gobernante Frente para la Victoria (FPV) fue debatida hoy en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso argentino y allí se acordó llevar el tema al recinto mañana, al inicio de la sesión especial en la que se discutirá también el Presupuesto 2014.

En el texto redactado por el senador Pedro Guastavino, del FPV, se propone manifestar "total repudio a la decisión del presidente de Uruguay de autorizar unilateralmente un aumento en la producción anual de la pastera UPM equivalente a 100.000 toneladas de pasta de celulosa".

Según el proyecto de declaración, esa autorización se hizo "desobedeciendo" el fallo del Tribunal Internacional de La Haya en 2010 y "agravando el riesgo ambiental en la región".

La fábrica de UPM fue motivo de disputas desde la década pasada y, por este conflicto, ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, ubicada frente a la planta, bloquearon el paso fronterizo entre ambos países durante más de tres años en protesta.

Argentina había recurrido ya en 2006 a la Corte de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

Además, el fallo ordenó crear una comisión conjunta que para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

El miércoles pasado, Argentina anunció su decisión de recurrir nuevamente a La Haya por la decisión de Uruguay de autorizar a la pastera a aumentar su producción de 1,1 a 1,2 millones de toneladas de celulosa.

Mostrar comentarios