Los senadores paraguayos piden al Supremo que se pronuncie sobre la reforma de la Constitución

  • Los senadores paraguayos en contra de la reelección presidencial se han reunido este lunes con la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre la legalidad de la reforma de la Constitución que un grupo de 25 senadores aprobó el pasado viernes y que dio lugar a violentas protestas que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del alto tribunal, Luis María Benítez, ha sido el encargado de recibir a este grupo de 19 senadores. "Seguimos creyendo en ustedes y esperamos que en las próximas (horas) puedan expedirse", ha dicho el senador Silvio Ovelar. "En manos de ustedes está salvar la patria", ha recalcado el presidente de la cámara alta, Roberto Acevedo.

Benítez, por su parte, ha prometido a los senadores que trasladará sus "inquietudes" al pleno de la Corte, pero no ha aclarado si los magistrados accederán a pronunciarse sobre esta maniobra legislativa, según informa el diario paraguayo 'Última Hora'.

El pasado viernes, 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se reunieron a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar una enmienda constitucional para eliminar el artículo 229, que prohíbe la reelección presidencial.

Esta reforma exprés de la Carta Magna suscitó la ira de los 19 senadores restantes, que calificaron de ilegítima esta sesión parlamentaria, y de cientos de paraguayos que se congregaron en la plaza del Congreso dando lugar a fuertes enfrentamientos con la Policía que desembocaron en un incendio en el Parlamento y en la muerte de Rodrigo Quintana, líder juvenil del PRLA.

El presidente, Horacio Cartes, ha destituido al ministro de Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, y se ha comprometido a esclarecer la muerte del líder del PRLA. En el plano político, ha convocado a un diálogo nacional, pero ha mantenido su apoyo a la enmienda constitucional.

Cartes, que llegó al cargo el 15 de agosto de 2013 tras la crisis política desatada por la destitución de Fernando Lugo por abandono del cargo, sería el principal beneficiado por esta modificación de la Norma Fundamental, ya que podría concurrir a las elecciones previstas para el próximo año.

Mostrar comentarios