Senegal anuncia la apertura del sumario del caso Habré para el 8 de febrero

  • El sumario del caso del expresidente chadiano Hisen Habré, acusado de crímenes contra la humanidad, comenzará el 8 de febrero, según un comunicado publicado hoy por el ministerio senegalés de Justicia.

Dakar, 31 ene.- El sumario del caso del expresidente chadiano Hisen Habré, acusado de crímenes contra la humanidad, comenzará el 8 de febrero, según un comunicado publicado hoy por el ministerio senegalés de Justicia.

"El acto solemne de lanzamiento de las actividades de las cámaras africanas extraordinarias creadas en el seno de las jurisdicciones senegalesas está prevista el 8 de febrero en la sala 4 del palacio de justicia Lat-Dior, en Dakar", anunció el comunicado al que ha podido tener acceso Efe.

"Ciré Aly Bâ, administrador de dichas cámara presidirá el acto solemne, presenciado por los magistrados que han sido designados recientemente por el consejo superior de la magistratura", añade el comunicado.

Según el comunicado, las cámaras tienen como mandato "perseguir a la o las personas de las cámaras las más responsables por los crímenes internacionales cometidos en Chad entre 1982 y 1990".

Según una comisión de investigación chadiana, el régimen de Hisen Habré es responsable de la muerte de 40.000 personas, entre ellas opositores políticos y miembros de algunos grupos étnicos.

Los diputados de la asamblea nacional senegalesa votaron el pasado 19 de diciembre una ley autorizando al presidente de la república, Macky Sall, a ratificar el acuerdo firmado en 2006 entre el gobierno de Senegal y la Unión Africana que prevé la creación de cámaras africanas extraordinarias en el seno de las jurisdicciones senegalesas para albergar el proceso de Habré.

Habré fue acusado en 2005 de crímenes contra la humanidad, tortura y crímenes de guerra, entre otras violaciones de los derechos humanos.

Hisen Habré, apodado el "Pinochet africano", ejerció como presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual presidente chadiano, Idriss Deby, que llegó al poder al frente de una rebelión armada.

Mostrar comentarios