Más allá de 'La Manada': así son las otras sentencias más mediáticas de España

  • Este jueves se conocerá por fin la sentencia del juicio a los cinco jóvenes, pero hay otro buen número de sentencias que han despertado mucho interés.
Piden que los padres de Asunta sigan en prisión para no demorar el juicio
Piden que los padres de Asunta sigan en prisión para no demorar el juicio

Hoy jueves 26 de abril se conocerá una de las sentencias más esperadas de los últimos años. 'La manada', el grupo de cinco jóvenes acusados de agredir sexualmente a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016 recibirá el veredicto de la Audiencia Provincial de Navarra, la cual se ha demorado más de lo previsto en un principio. Pero no es la única sentencia que ha despertado curiosidad y expectación por parte de los medios y de la sociedad.

Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José Bretón, Isabel Carrasco o Asunta Basterra son nombres que han tenido detrás juicios muy seguidos por la historia que había detrás y las implicaciones de sus allegados en sus trágicos destinos. Vamos a recordar las sentencias de estos procesos judiciales que nos han llevado a 'La Manada'.

Marta del Castillo

El único de estos casos en los que no hay cuerpo, una tragedia que siguen llevando encima sus padres y familiares. La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Miguel Carcaño, el asesino confeso, a 20 años de prisión, una pena que el Tribunal Supremo aumentó a un año y tres meses más por daños a la integridad moral de su familia al no revelar dónde está el cadáver de la joven.

Miguel Carcaño, condenado a 20 años por el asesinato de Marta del Castillo
Miguel Carcaño, condenado a 20 años por el asesinato de Marta del Castillo. / L.I. 

Mari Luz Cortés

El 13 de enero de 2008, Santiago del Valle atrajo a su casa a la pequeña Mari Luz Cortés de solo cinco años con oscuros propósitos. El perderasta intentó realizarle tocamientos, pero la niña se opuso y en el forcejeo acabó con su vida de un golpe. En 2011 fue condenado a 22 años de prisión por asesinato, abusos sexuales y el agravante de reincidencia. Su mujer también fue condenada a nueve años de cárcel al considerarla el jurado cooperadora en el asesinato de la pequeña.

El padre de Mari Luz espera ser candidato del PP a las Cortes
El padre de Mari Luz es uno de los rostros más visibles contra la derogación de la prisión permanente revisable. / L.I. 

José Bretón

El crimen de José Bretón tardará en olvidarse. Este hombre mató a sus dos hijos, Ruth y José, administrándoles calmantes y tranquilizantes para luego quemarles y no dejar rastro de sus cuerpos. Por ello fue condenado a 40 años de prisión por los dos asesinatos y simulación de secuestro, si bien la Audiencia de Córdoba fijó 25 años como límite de la condena impuesta hace tres años.

Endurecerán el régimen para evitar el suicidio de José Bretón tras autolesionarse
José Bretón solo cumplirá 25 años de los 40 de cárcel impuestos

Asunta Basterra

Otro caso que desoló a la opinión pública fue el asesinato de Asunta Basterra, cuyos padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron condenados a 18 años de cárcel por matar a su hija adoptiva el 21 de septiembre de 2013. Durante al menos tres meses y de mutuo acuerdo, ambos habrían suministrado a su hija tranquilizantes para, cuando hicieran efecto, asfixiarla.

Los padres de Asunta son conducidos a prisión en un solo furgón
Asunta Basterra tenía 12 años cuando sus padres adoptivos la asesinaron

Isabel Carrasco

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fue asesinada de varios tiros en plena calle de la ciudad el 12 de mayo de 2014. Las acusadas, Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija, fueron condenadas por el Supremo a 22 y 20 años de prisión, respectivamente. Por su parte, la policía local de León Raquel Gago fue condenada a 12 años de cárcel por cooperación con ambas.

Compañeros de Raquel Gago aseguran que no reacciona bien en situaciones de tensión y tiene "pánico" a las armas
La policía local fue considerada cooperadora en el crimen de Carrasco.
Mostrar comentarios