Francia, Alemania y la Comisión Europea respaldan el fallo del TS sobre el 'procés'

Porcés
Porcés
Efe

Tanto la Comisión Europea (CE), como los gobiernos de Francia y Alemania han respaldado la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista catalán. Todos ellos han coincidido en que el conflicto soberanista debe resolverse de acuerdo a la legalidad española, concretamente, la portavoz jefe del organismo comunitario, Mina Andreeva, ha asegurado que "esto es y sigue siendo un asunto interno para España, que debe resolverse de acuerdo a su orden constitucional".

La CE ha manifestado que mantiene su posición sobre el proceso independentista en Cataluña y ha evitado pronunciar juicio alguno sobre la sentencia que ha condenado a penas de hasta 13 años de cárcel a los implicados en la declaración de independencia fallida de 2017 y reiteró que la crisis en Cataluña debe resolverse de acuerdo al orden constitucional español. Andreeva ha sido clara: "La Comisión Europea no comenta las decisiones de los tribunales nacionales. Sobre este asunto, nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado.".

El Gobierno francés manifestó su "confianza" en la gestión del Gobierno español de la crisis en Cataluña. "Las autoridades francesas tienen confianza en la capacidad de las autoridades españolas para superar las tensiones aparecidas en Cataluña, dentro del respeto al Estado de derecho y a la democracia", señaló la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, a preguntas de Efe. "Nuestro país apoya la unidad territorial y constitucional de España", señaló la portavoz francesa, en una respuesta que se aferra en su literalidad a las palabras que suele emplear el Gobierno francés cuando se manifiesta públicamente acerca de Cataluña.

El Gobierno alemán declinó comentar la sentencia del proceso a los líderes independentistas, aunque recordó la convicción del Ejecutivo de Berlín de que toda solución al conflicto catalán debe producirse en el marco legal y constitucional español. "Hemos expresado reiteradamente nuestra convicción de que el conflicto catalán se debe resolver en el marco de la Ley y la Constitución española. Eso es lo que ha ocurrido hoy con la sentencia del Tribunal Supremo", apunto el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia ordinaria ante los medios.

Discrepancias en el Gobierno escocés

En cambio, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha sugerido que el sistema político español "necesita un cambio urgente", tras conocerse la sentencia. En un mensaje en Twitter, la líder independentista opinó que "cualquier sistema político que conduzca a un resultado tan terrible necesita un cambio urgente. Mis pensamientos y solidaridad están con todos ellos y sus familias". oponen a ella a mostrar su desacuerdo.

Mostrar comentarios