SEO/BirdLife y Ecoembes lanzan 'Libera', una campaña de acción colectiva y ciencia ciudadana para limpiar la naturaleza

  • Llamamiento ciudadano a limpiar metros cuadrados de naturaleza el próximo 17 de junio
SEO/BirdLife y Ecoembes lanzan 'Libera', una campaña de acción colectiva y ciencia ciudadana para limpiar la naturaleza
SEO/BirdLife y Ecoembes lanzan 'Libera', una campaña de acción colectiva y ciencia ciudadana para limpiar la naturaleza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cada metro cuadrado de superficie forestal produce todo el oxígeno que consume un ser humano al año, según SEO/BirdLife y Ecoembes que este miércoles han presentado 'Libera: naturaleza sin basura', una campaña de movilización ciudadana que consiste en limpiar de manera voluntaria el entorno y contribuir así al cuidado de la naturaleza.

La iniciativa, que este martes han presentado ambas entidades de forma conjunta, tratará de movilizar en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente y, para ello llaman desde hoy a ciudadanos, familias, juntas vecinales, administraciones, empresas, grupos de amigos, instituciones y distintos colectivos para que el 17 de junio salgan a limpiar la naturaleza en una primera "gran batida colectiva de basura y residuos en la naturaleza" en al menos 100 puntos del territorio, que servirán para subrayar el valor real de cada metro cuadrado de naturaleza.

La propuesta partió de SEO/BirdLife y Ecoembes "no dudó" en sumarse desde el primer momento, ya que el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, considera 'Libera' como una "llamada al civismo colectivo en favor del cuidado de la naturaleza" que, en definitiva, supone "un grito a la acción" y a un cambio de actitudes. "Es momento de sumar esfuerzos y dar una solución real a un problema real", ha señalado.

Así, ha llamado a la "unidad" de los ciudadanos para dejar de utilizar la naturaleza como un contenedor, precisamente allí donde no siempre hay un contenedor a mano o donde sus actos no son tan visibles, lo que ha derivado a que "ríos, espacios naturales protegidos, playas y montañas estén llenos de basura".

Además, ha recordado a Europa Press que el 80 por ciento de la basura marina llega a este medio desde tierra y que, de seguir así, en 2050 habrá más plásticos que peces.

Martín ha incidido en que la mitad de la extensión de España es superficie forestal, lo que supone unos 246.000 millones de masa forestal y ha destacado que si todos los españoles salieran a limpiar tan solo un metro cuadrado de naturaleza, quedaría sin basura más superficie de lo que miden los Parques Nacionales. "Un metro cuadrado es vida", ha insistido.

La iniciativa se basa en tres ejes, el conocimiento, la prevención y la participación. En el ámbito del conocimiento, la ciencia será aportada por SEO/BirdLife que sumará su saber y experiencia pero también está abierto al conocimiento de otras ONG e instituciones.

En cuanto a la prevención, el representante de Ecoembes ha explicado que se sumará al proyecto una campaña de prevención, educación y acciones en el medio natural, al que se dotará de mejores infraestructuras y se adaptarán las campañas de educación. "La naturaleza es nuestra casa común y no es el contenedor donde tirar los residuos", ha insistido.

En materia de participación, ha dicho que el objetivo de Libera quiere movilizar a la sociedad, para lo que ambas entidades desarrollarán programas en centros educativos, colectivos sociales, se iniciarán 50 programas de apadrinamiento de metros cuadrados y ocho proyectos de conservación de hábitat específicos, entre otros.

De este modo, la primera de las campañas de Libera será "un metro cuadrado de naturaleza", que quiere destacar el valor económico y el valor real de cada metro cuadrado de "vida".

Para ello, se ha habilitado una página de Internet en la que cada ciudadano, institución, asociación o empresa pueda liderar una iniciativa ciudadana o bien unirse a otros proyectos de limpieza o contabilizar los kilos de basura recogida.

Por el momento, ya existen más de 50 puntos de limpieza repartidos por Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia.

"Queremos cubrir todo el espacio de aquel que quiera hacer algo por limpiar vida y naturaleza y no por ensuciar ese metro cuadrado. Esto viene para quedarse", ha concluido.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha expuesto a Europa Press que los cerca de 9.000 miembros de la ONG que están en el terreno han lanzado una "voz de alarma" porque en sus seguimientos han detectado una disminución progresiva de aves y un aumento preocupante de basura en el campo.

"Libera es una alarma, un grito a los ciudadanos para que limpien de basura la naturaleza con toda la esencia de SEO, que es una ONG más de bota que de bata", ha manifestado.

"NO LO TIRES, QUE ES BASURA"

Ruiz ha explicado que el proyecto se apoya en tres pilares, la conservación, la ciencia y la concienciación. De este modo, en el área de ciencia el proyecto tratará de caracterizar y cuantificar la basura que hay en el campo porque es preciso conocer qué tipo de residuos hay para medir el impacto de su abandono.

"Hay latas, botes, bricks, botellas, colillas, pañales y otros tan nocivos como residuos de plomo o escombros que se acumulan en barrancos y en zonas donde con lluvias copiosas pueden generar inundaciones. Por eso, se debe cuantificar y caracterizar los residuos para medir el impacto y solucionar los efectos que causa la basura en la naturaleza", ha comentado.

Por otro lado, en el ámbito de la concienciación, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife afirma que es preciso cambiar el concepto de "no lo cojas que es basura por no lo tires, que es basura". En este contexto, ha comentado que en la ciudad ha aumentado la concienciación respecto a esta cuestión y que, además, hay servicios municipales de recogida y limpieza pero, al salir al campo, las personas se relajan y abandonan la basura".

"No se debe tirar la basura en el campo donde es un doble problema, nadie lo limpia y es la casa de todos. Lo que se abandona ahí se queda", ha denunciado.

En esta idea de concienciación ciudadana, afirma que la conservación más efectiva es que se realiza con participación social y por ello, ha justificado que el proyecto Libera comenzará con el "gran día de limpieza ciudadana y selectiva del campo" donde la iniciativa busca conseguir el compromiso de que cada ciudadano limpie un metro cuadrado. "Un metro cuadrado no es mucho, pero puede suponer un gran avance en la conservación y cualquier ayuda es bienvenida", ha valorado.

Más allá del proyecto inicial de limpieza de la basura en el campo y de caracterizar la naturaleza de estos residuos, la iniciativa, según ha insistido Ruiz va "más allá" y busca, en definitiva, que el futuro económico esté liberado de basura, que debe convertirse "siempre" en recurso. "Tenemos que empeñarnos en que nuestro modelo como sociedad, toda la basura se convierta en un recurso, es decir, alcanzar la economía circular que es tan necesaria en este momento", ha concluido.

Mostrar comentarios