Serbia amenaza con boicotear comicios en Kosovo por símbolos en las papeletas

  • El primer ministro serbio, Ivica Dacic, amenazó hoy con boicotear los comicios municipales en Kosovo el próximo noviembre si las autoridades de ese territorio insisten en mantener emblemas soberanistas en las papeletas de voto.

Belgrado, 22 ago.- El primer ministro serbio, Ivica Dacic, amenazó hoy con boicotear los comicios municipales en Kosovo el próximo noviembre si las autoridades de ese territorio insisten en mantener emblemas soberanistas en las papeletas de voto.

"Serbia no lo aceptará, porque los intentos de tales manipulaciones ponen en entredicho la participación de los serbios en esas elecciones", declaró Dacic mediante un comunicado.

Según el primer ministro, tal paso perjudica la neutralidad respecto al estatuto de Kosovo, recogido en el acuerdo de normalización que firmaron Belgrado y Pristina el pasado abril bajo mediación de la Unión Europea (UE).

Dacic, quien se reunió en Belgrado con los embajadores de EEUU, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, pidió "serias medidas" de la UE para que se preserve la neutralidad del acuerdo de abril respecto al estatuto legal de Kosovo.

También anunció que la aplicación de ese acuerdo y las elecciones locales que se celebrarán en Kosovo el 3 de noviembre "dominarán" en una nueva ronda de su diálogo con el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, previsto para el próximo martes en Bruselas con mediación de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Los comicios de noviembre serán los primeros que se celebrarán en Kosovo después de que Pristina y Belgrado pactaran el acuerdo de normalización tras meses de arduas negociaciones.

Tras las elecciones locales, los serbios que viven en Kosovo deberían crear una comunidad de municipios propia, una institución contemplada por el acuerdo de Bruselas.

El acuerdo se centró principalmente en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y en las competencias que asumirá la futura comunidad de municipios con mayoría serbia, pero bajo la legislación de Pristina.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada en 2008 de forma unilateral por la mayoría albanokosovar.

El acuerdo de Belgrado y Pristina y su aplicación son cruciales para ambas partes en sus aspiraciones de ingresar en la UE.

Mostrar comentarios