Serbia estima injusta absolución de Haradinaj, pero sigue diálogo con Kosovo

  • Las autoridades serbias expresaron hoy su consternación por la "injusta" absolución del ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj por parte del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), pero anunciaron que seguirán con el proceso de diálogo abierto con Kosovo.

Belgrado, 29 nov.- Las autoridades serbias expresaron hoy su consternación por la "injusta" absolución del ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj por parte del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), pero anunciaron que seguirán con el proceso de diálogo abierto con Kosovo.

"Nadie será condenado por los horrorosos crímenes contra los serbios kosovares", reza un comunicado de la oficina de prensa del presidente de Serbia, Tomislav Nikolic.

"Tales decisiones dan impulso a los separatismos, dificultan los esfuerzos por establecer la paz en la región, anulan los esfuerzos hechos hasta ahora en la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina, y aumentan el euroescepticismo en el pueblo serbio", indica la nota.

Señala también que "la más reciente decisión del TPIY no se basa en el derecho y la justicia, postulados principales sobre los que debería fundamentarse ese tribunal internacional".

A su vez, el primer ministro serbio, Ivica Dacic, declaró a la agencia de noticias Tanjug que la absolución de Haradinaj es la última de una serie de decisiones políticas del TPIY, pero a pesar de todo Serbia proseguirá el diálogo de normalización con Kosovo, una condición en su camino a la Unión Europea (UE).

"Es de interés para Serbia la continuación del diálogo y la integración europea", dijo Dacic, aunque recalcó que esta absolución, al igual que la reciente de los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac de los cargos de crímenes contra serbios, dificultará el proceso de reconciliación en los Balcanes.

El fiscal especial serbio de crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, lamentó que no se haya producido justicia ni satisfacción para las víctimas.

Consideró que la absolución de Haradinaj es el resultado de la falta de profesionalidad a la hora de proteger testigos en el caso, al recordar asesinatos e intimidaciones de testigos contra el excomandante de la guerrilla albanokosovar del UCK.

Mostrar comentarios