Serbia pide que la ONU investigue los enfrentamientos en el norte de Kosovo

  • El Gobierno de Serbia pidió hoy una investigación urgente de la ONU sobre los enfrentamientos registrados el martes en el norte de Kosovo, en los que resultaron heridos cuatro soldados de la fuerza de la OTAN (KFOR) y una quincena de manifestantes serbios.

Belgrado, 29 sep.- El Gobierno de Serbia pidió hoy una investigación urgente de la ONU sobre los enfrentamientos registrados el martes en el norte de Kosovo, en los que resultaron heridos cuatro soldados de la fuerza de la OTAN (KFOR) y una quincena de manifestantes serbios.

Milivoje Mihajlovic, jefe de la oficina gubernamental de prensa, declaró que "el Gobierno serbio está plenamente dedicado al diálogo" con Pristina, auspiciado por la Unión Europea (UE), como forma de solución de los problemas y la superación de las tensiones en Kosovo.

También, el Ejecutivo de Belgrado pide a la ONU que asegure que la KFOR y la misión de la Unión Europea (Eulex) actúen en un marco de neutralidad respecto al estatus de Kosovo, en conformidad con la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El pasado martes se registraron enfrentamientos cerca del paso fronterizo de Jarinje entre la KFOR y cientos de serbios que se oponían a que los uniformados impidieran el transito entre Kosovo y Serbia por un paso alternativo usado por la población local.

La KFOR informó entonces que utilizó gas lacrimógeno y balas de goma de forma defensiva para dispersar a los manifestantes, mientras que los serbios insisten en que los uniformados dispararon armas de fuego contra civiles desarmados.

Fuentes médicas serbias informaron de que seis civiles tuvieron que ser hospitalizados con heridas de bala.

En Bruselas fue aplazada el miércoles una nueva ronda del diálogo sobre asuntos técnicos entre Belgrado y Pristina, después de que la parte serbia insistiera en conversaciones previas sobre la tensa situación en el norte.

Serbia y los serbios de Kosovo no reconocen la independencia que las autoridades albanokosovares de Pristina declararon en febrero de 2008, y que ha sido aceptada por unos 80 países, entre ellos EEUU y la mayoría de los países de la UE.

Los pasos norteños de Jarinje y Brnjak fueron declarados por la KFOR "zonas militares" en julio pasado, tras unos incidentes violentos que siguieron la decisión de Pristina de enviar a su policía para aplicar un embargo sobre mercancías serbias, como reacción a la decisión serbia de no aceptar los sellos aduaneros kosovares.

Mostrar comentarios