Serbia y Kosovo interrumpen diálogo impulsado por UE a petición de Belgrado

  • El proceso de diálogo que auspicia la Unión Europea (UE) entre Serbia y Kosovo para la normalización de sus relaciones se ha detenido hoy a petición de Belgrado, según confirmó el mediador comunitario, Robert Cooper.

Bruselas, 28 sep.- El proceso de diálogo que auspicia la Unión Europea (UE) entre Serbia y Kosovo para la normalización de sus relaciones se ha detenido hoy a petición de Belgrado, según confirmó el mediador comunitario, Robert Cooper.

"La delegación serbia no está preparada para continuar las conversaciones hoy", indicó Cooper en un comunicado.

Los equipos técnicos de Serbia y Kosovo iniciaron ayer en Bruselas una nueva ronda de diálogo que debía continuar hoy.

El mediador europeo destacó que "la situación en los pasos (en la frontera) al norte de Kosovo no forma parte del diálogo ni es objeto de cualquier negociación separada con Serbia".

En ese contexto, recordó que la agenda de la reunión de hoy incluía asuntos relacionados con la energía, las telecomunicaciones y la participación de Pristina en los foros regionales.

Además, estaba previsto que las partes abordasen la implementación de acuerdos logrados previamente.

Serbia y Kosovo retomaron el pasado día 2 de septiembre sus negociaciones en Bruselas después de las tensiones registradas durante el verano en el norte de la antigua provincia serbia, que se saldó con la muerte de un policía kosovar.

En esa última reunión en la capital belga, los negociadores alcanzaron acuerdos sobre sellos aduaneros con vistas al levantamiento de embargos por ambas partes y una futura normalización de los intercambios comerciales.

"El diálogo continuará cuando la parte serbia esté dispuesta a volver a comprometerse. El propósito del proceso sigue siendo discutir asuntos que mejoren la vida de los ciudadanos y acerquen a las partes a la UE", concluyó Cooper.

El diálogo auspiciado por la UE desde marzo busca resolver cuestiones prácticas y facilitar la solución de problemas que afectan a la población.

Estas reuniones celebradas regularmente en Bruselas son los primeros contactos directos entre autoridades serbias y kosovares desde que hace tres años Kosovo proclamara su independencia de forma unilateral.

Mostrar comentarios