Sergio Morate decide hoy si quiere ser extraditado

    • El lunes accedió a que la policía científica española busque pruebas en el Seat Ibiza con el que llegó a Rumanía.
Morate se niega a ser extraditado porque "teme por su vida", pero acepta que trasladen su coche a España
Morate se niega a ser extraditado porque "teme por su vida", pero acepta que trasladen su coche a España

Morate se ha tomado su tiempo para pensarse si quería presentar recurso para ser extraditado. Lo que si aceptó en el mismo instante fue que el coche Seat Ibiza con el que llegó a Rumanía fuera examinado por la policía científica española en España.

Su coche, pieza clave en la investigación, podrá ser analizado por la Policía Científica española en busca de indicios que puedan incriminar al presunto asesino de Cuenca. Hasta ahora ha estado custodiado en la comisaría de Lugoj y los policías de la UDEV ahí desplazados han podido certificar que no se ha roto la cadena de custodia, lo que podría anular las pruebas en un juicio.

La Policía Científica española está considerada como una de las mejores del mundo. La alta tecnología de la que dispone y la gran formación de los profesionales que ahí trabajaban han provocado que sea un referente tanto en Europa como en América.

Fuentes policiales han explicado a lainformación.es qué tecnología y técnicas se utilizarán para analizar los efectos personales de Sergio Morate.Trajes especiales para no contaminar la escena

Antes de comenzar a examinar cualquier escenario, los agentes se cubren con unos trajes de color blanco con capucha, calzas en los pies y guantes. El objetivo es que los policías no introduzcan nada ajeno a la escena de escribe que pudiera poner en peligro la integridad de las pruebas.Reconstrucción del coche con un láser 3D

Lo primero que harán los agentes es una documentación fotográfica. A pesar de que tanto los agentes rumanos como los españoles tomaron imágenes detalladas del vehículo, se repetirán cuando llegue a España para documentar, de cara a un juez, el estado en el que se entregó el automóvil y cómo se encontraba antes de que España iniciara su análisis.

Además, se hará una reconstrucción digital del coche. Para ello, utilizarán una cámara láser 3D que tomará imágenes del coche desde todos los ángulos y las reproducirá en 3 dimensiones en un ordenador. Así, los agentes podrán consultar detalles del objeto cuando sea necesario.Restos biológicos en cada rincón

Para extraer restos biológicos, primero se realizará una inspección ocular y se recogen los restos que pueden verse a simple vista o con la ayuda de una lupa de gran precisión que poseen los agentes. Buscarán pelos (en el salpicadero y la tapicería), uñas, pequeñas gotas de sangre o semen (en la tapicería y el maletero)… que puedan coincidir con las de las chicas en los asientos, alfombrillas (cal), todo el suelo del coche y en el maletero (restos de terreno y hierbas). También se buscatrá semen para comprobar si pudo haber algún tipo de abuso sexual. No quedará un milímetro del coche sin analizar.La saliva puede determinar si alguien estuvo tumbado

"Muchas veces, los pelos o pequeñas gotas de sangre se esconden entre los huecos de los asientos y es difícil verlo si no es muy minucioso. Además, es importante buscar restos de saliva porque eso indicaría que han estado tumbadas u orina, porque si habían fallecido antes de introducirlas en el vehículo, el cuerpo muchas veces expulsa restos de orina en las horas posteriores a la muerte", explican fuentes policiales.

Por otro lado, se tomarán muestras de flora y fauna del habitáculo del motor, parabrisas, ruedas, bajos, filtro del aire, alfombrillas del coche y de muestras de tierras de ruedas, guardabarros y alfombrillas para compararlas con las del lugar donde aparecieron los cuerpos.

Cuando se ha concluido este primer análisis, se usará luz ultravioleta para detectar los restos que no se aprecian a simple vista. Para ello, la Policía Científica cuenta con el Crimescope, una fuente de luz forense con lámpara de Xenon de 300W y luz negra de 150W. Dispone de dos sistemas de filtros (lentes de color) analógico y digital que fijan las longitudes de onda para la búsqueda y visualización de diferentes vestigios. El precio ronda los 3.000 euros.

Una vez detectadas las pruebas "invisibles", los investigadores comprobarán que son restos biológicos empapando bastoncillos en bencidina, que se tiñe de distintos colores en función del componente que se analice. Tras ello, tomaran muestras con bastoncillos y se guardarán en pequeños recipientes para ser analizados.Extracción y análisis del ADN de las muestras

Una vez lleguen al laboratorio las muestras, se procederá a analizar el ADN gracias a la reacción en cadena de la polimerasa. Con las nuevas tecnologías son ordenadores los que decodifican gran parte de la carga genética. Normalmente tardan una semana en tener resultados, pero en casos urgentes podrían tenerlos hasta en 24 horas. También se medirá el nivel de oxigenación de las muestras: no es suficiente con demostrar que estuvieron ahí. Casi más importante es cuándo. Este nivel mide el tiempo transcurrido desde que se depositó la muestra.

En el laboratorio, el ADN extraído se rompe en fragmentos, que se colocan en una placa con un gel. Gracias a una corriente eléctrica esos fragmentos se separan en bandas según su tamaño.

Posteriormente, las bandas de ADN, aún invisibles, se transfieren a una hoja de nailon, que se sumerge en un líquido que vuelve radiactivas las bandas del ADN.

Por último, se cubre la hoja con una placa fotográfica. Al revelar la placa, las bandas del ADN aparecen como rayas negras de diferente grosor. El resultado es algo parecido a un código de barras, único en cada individuo.

Para saber si los restos pertenecen a las víctimas o a algún sujeto fichado por las autoridades policiales, se cotejarán los resultados en varias bases de datos a nivel español y europeo.Se usa sangre de draco y polvos magnéticos

Para analizar el coche de Morate, también es fundamental el análisis de las huellas dactilares que se encuentren en el interior del coche, en cristales, tiradores de las puertas y superficies aptas de retener huellas. Igual que con los restos biológicos, primero se recogen aquellas más visibles. Para ello, se utilizan distintos reactivos como negro humo, sangre de draco o polvos magnéticos. Cuando se ve claramente, se pega una pequeña cantidad de cinta adhesiva y se protege con un cartón satinado por detrás.Encontrar una huella de oreja es vital, porque resulta única

"No solo se buscan huellas de manos sino también de orejas. La huella de una oreja es única en cada persona y de encontrarse, podría revelar que la víctima ha estado tumbada. Si, por ejemplo, se encuentran en el maletero, es muy sospechoso", comentan estas fuentes.

Cuando se han limpiado las huellas o se han deteriorado por el paso del tiempo o las condiciones del vehículo, entra en luego la luz ultravioleta.El Scenoscope busca huellas latentes con ultravioleta

Para ello, es fundamental el uso del Scenoscope, un dispositivo que combina una unidad de vídeo digital con un objetivo especial, que permite la visualización directa de huellas latentes una vez excitadas con luz ultravioleta con un ángulo de incidencia y potencia que varía según características de la superficie de búsqueda y elementos del depósito que conforman la huella latente. Su precio supera los 1500 euros.

También se utiliza de forma habitual el Handscope, con características similares al Scenoscope, pero menor potencia y peso. Facilita el traslado al lugar de los hechos de una luz forense para ser usada en la práctica de la Inspección Ocular Técnico policial.El SAID compara las huellas en la base de datos

Una vez extraídas, se analizan el en laboratorio gracias al SAID, un programa tecnológico que identifica las características de cada huella y las compara con una base de datos en la que aparecen todas las personas detenidas o con antecedentes penales.

Mostrar comentarios