Lunes, 20.11.2017 - 20:41 h

Serrat, Sabina, Coixet... Los intelectuales de izquierdas alzan la voz contra el 1-O

Serrat ha sido uno de los más contundentes asegurando que este referéndum "no puede representar a nadie", unas palabras por las que le han tildado de "fascista".

Sabina, Miguel Ríos y Ana Belén han cerrado filas en torno a Serrat sumándose al manifiesto de los más de 2.000 intelectuales de izquierdas en contra de la consulta.

Te interesa leer: Albert Pla ironiza sobre el 1-O: "Pido ayuda a catalanes y españoles sensatos"

Serrat, Sabina, Miguel Ríos y Coixet, entre los intelectuales que alzan la voz contra el referéndum.

El desafío soberanista de los independentistas catalanes entra en su recta final y las opiniones sobre el referéndum del 1-O se suceden. Si hace unas semanas las principales figuras del deporte como Rafa Nadal y Pau Gasol se posicionaban en contra y a favor de la votación respectivamente, ahora han sido los intelectuales de izquierdas los que han alzado la voz.

Joan Manuel Serrat ha sido uno de los más contundentes. "Tengo la sensación de que este referéndum no puede representar a nadie", explicó el cantante. Unas declaraciones que le han costado críticas de "fascista" y que incluso han provocado que el próximo día 28 se convoque una marcha españolista en la Plaza de Sant Jaume (Barcelona) en la que sonará su canción 'Mediterráneo'.

"No tengo nada que ver ni en esta convocatoria ni en ninguna que gire alrededor de mí o de la canción 'Mediterráneo'. No sé quién la ha convocado", señala a 'El Periódico' en una entrevista en la que ratifica su opinión añadiendo que prefiere "pasar miedo que vergüenza".

A pesar de las críticas, Serrat no está precisamente solo. El pasado 18 de septiembre la asociación 'Recortes Cero' publicó un manifiesto firmado por casi un millar de intelectuales que se indentificaron como contrarios "a las políticas de Mariano Rajoy" y también en contra del referéndum. 

Los cineastas Isabel Coixet, José Luis Guerín, Jordi Grau, Fernando Colomo y Joaquín Oristrell, actrices como Julieta Serrano, Mónica Randall y Rosa María Sardá y cantantes como Miguel Ríos, dejaron su firma en un documento bajo el lema '1-0 Estafa Antidemocrática. No participes. No votes'.Serrat responde a los que le acusan de fascista tras criticar el referéndum del 1-O https://t.co/toBHGDAKZl pic.twitter.com/EibOZLeqt7— lainformacion.com (@la_informacion) September 26, 2017

"No somos independentistas o anti-independentistas, el referéndum se está haciendo de una forma muy sesgada y sin garantías democráticas", afirmó Colomo en el programa de 'Ana Rosa'. "He firmado un manifiesto que me pareció razonable, que decía que hay que hacer un referéndum legal, que hay que sentarse, que hay que pactarlo y que no hay que amenazar, ni insultar…", añadió Coixet en la rueda de prensa del Festival de cine de San Sebastián.

A sus ideas se sumaron el 24 de septiembre dos mil firmantes más en un segundo manifiesto de 'Recortes Cero' con nuevas caras ilustres: los escritores Juan Marsé, Lorenzo Silva, Nuria Mata y Sergio Gaspar; la poeta y miembro de la RAE Clara Janés y el  ensayista Jordi Gracia.Sabina, Miguel Ríos y Ana Belén cierran filas

Varios de los cantantes más importantes de la historia de España siguen el mismo discurso. Joaquín Sabina, sabedor de las críticas a Serrat, paró un concierto este fin de semana en Alicante para apoyar a su compañero asegurando que sus palabras fueron dichas "con mucha sensatez y mucho respeto". 

No fue el único apoyo que recibió el artista catalán. Actualmente se encuentra de gira en Sudamérica junto a Miguel Ríos y Ana Belén, cuyas voces siguen la misma línea. "Cataluña necesita una respuesta, pero no ésta. Lo deseable es que los pueblos se manifiesten pero no desde la imposición", indica Ríos.

Por su parte, Ana Belén opinó que la situación actual en España está entre los "extremos" de "la locura y la obcecación" y señaló que una vez haya pasado el 1 de octubre, el problema real va a ser el que se genere "entre catalanes y catalanes". "Recomponer eso va a ser muy jodido", señaló.Albert Pla, la oposición musical

El cantautor español Albert Pla publicó este lunes una carta irónica sobre el referéndum. En ella pedía ayuda a "todos los catalanes y españoles sensatos" para frenar la consulta, un evento que le dejaba "el corazón partío". 

Su carta abierta corrió como la pólvora por las redes sociales, pero no así su ironía. Sus palabras fueron interpretadas como reales y no irónicas, hasta que el propio cantante confesó que se había jugado 50 euros con sus amigos a que conseguía colar un artículo falso en los medios españoles. 

Pla ya afirmó su compromiso con la independencia de Cataluña en 2013 y ha vuelto a estar en boca de todos con su carta "llena de mentiras y tonterías".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios