Servicios aduaneros se incautan de 3,3 millones de cigarrillos de contrabando

  • Las administraciones aduaneras francesa, andorrana y española se han incautado de casi 3,3 millones de cigarrillos y 400 cigarros de contrabando, en la primera operación internacional entre los tres países destinada a luchar contra el tráfico de tabaco procedente de Andorra.

Madrid, 12 jul.- Las administraciones aduaneras francesa, andorrana y española se han incautado de casi 3,3 millones de cigarrillos y 400 cigarros de contrabando, en la primera operación internacional entre los tres países destinada a luchar contra el tráfico de tabaco procedente de Andorra.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la operación, denominada "Aramis", se desarrolló entre el 21 de mayo y el 4 de junio pasados.

En España, hasta el 30 de junio último, se han intervenido 5,8 millones de cajetillas de cigarrillos, un 27,8 % más que el mismo período del año anterior.

Las fuentes precisan que la situación actual del contrabando del tabaco en España "ha cambiado radicalmente en los últimos dos años". Hasta 2010 más del 80 % de las aprehensiones correspondía a cigarrillos falsificados procedentes de Asia con destino a otros países de la UE.

En la actualidad, las cifras de aprehensiones supera la media de años anteriores, pero con un porcentaje de producto falso inferior al 20 % y un gran peso del tabaco de contrabando destinado al mercado nacional.

Junto a los cigarrillos de marcas de alto consumo, también se producen aprehensiones de las denominadas marcas baratas ("cheap whites") y de picadura para liar, como ha ocurrido recientemente en Valencia.

Mostrar comentarios