Valerio: "Vamos a eliminar lo más dañino de la reforma laboral de 2012"

  • Los "pactos" con los independentistas catalanes y vascos, los permisos parentales y la financiación valenciana, temas a debate.
Pedro Sánchez durante la primera sesión de control al Gobierno
Pedro Sánchez durante la primera sesión de control al Gobierno
EFE

Dos semanas después de tomar posesión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha estrenado este miércoles como interpelado en el Congreso en la primera sesión de control a su ejecutivo. Sobre la mesa tres tema principales sobre los que PP, Unidos Podemos y Compromís le interrogarán: sus "compromisos" con los independentistas catalanes y vascos, los permisos parentales y la financiación valenciana.

En su intervención, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado que llevará a cabo "actuaciones de urgencia" para restablecer el equilibrio de las relaciones laborales en España. "Hay que devolver a los agentes sociales su poder negociador, priorizar el convenio sectorial al de empresa", ha dicho la ministra, que ha afirmado que su compromiso es eliminar "los aspectos más dañinos de la reforma laboral y trabajar por un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI".

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno pondrá en marcha un grupo de trabajo junto con ayuntamientos y comunidades autónomas para "definir la mejor manera de calcular la regla de gasto" aunque "respetando las reglas de estabilidad", y permitir una mayor utilización del superávit acumulado por los ayuntamientos. "Es obvio que la regla de gasto está llamada a modificarse y a hacer un cálculo más colectivo entre todos los que participamos de ella", ha dicho Montero.

Uno de los asuntos que más polémica ha traído ha sido el de la gestación subrogada, por el que ha sido preguntada la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, por unas declaraciones de hace unas semanas en las que definió esta práctica como una "compraventa que usa el cuerpo de las mujeres pobres". Calvo ha pedido a Ciudadanos que reflexione sobre el tema y ha señalado que la formación pone, con este tema, sus "intereses" por delante de "los derechos de la mujer y de los menores".

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez no ha podido evitar ser preguntado sobre la financiación autonómica que ha dicho deja para la próxima legislatura la reforma del sistema de financiación aunque buscará mejorar las cuentas de "todas" las comunidades en la legislatura actual.

El otro punto clave por el que el jefe del Ejecutivo ha tenido que posicionarse ante la pregunta de Pablo Iglesias sobre los permisos parentales, pues le reclama su apoyo a la propuesta de ampliarlos a 16 semanas.. Sánchez ha adelantado que el Gobierno estudia los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y con una "remuneración adecuada".

[ASÍ TE LO HEMOS CONTADO]

10:42 La sesión de control ha finalizado.

10:38 Carmen Montón: "Usted me pregunta por los nombramientos y, por tanto, por el equipo, y le tengo que decir que estoy orgullosa de todo lo que hemos hecho en la Comunidad Valenciana. Nos han permitido devolver la sanidad a todo el mundo, devolver la sanidad pública a los intereses generales...".

10:36 Rubén Moreno Palanques pide explicaciones a la ministra de Sanidad por su política de nombramientos.

10:34 Mertixell Batet: "El Gobierno de España, desde la Constitución, lo que pone en la mesa es que hay que buscar soluciones y vías de acuerdo, lo que significa que hay que optar por el diálogo, lo que no significa venderse. La pregunta es si ustedes están preparados para unirse a las soluciones o si prefieren hacer oposición y seguir siendo parte del problema".

10:32 Girauta: "Parece que usted declaró ayer que la Constitución del 78 ya no representa a la inmensa mayoría del pueblo español. Eso, que un periodista o un analista en un debate puede resultar de interés, dicho por una ministra es grave".

10:31 Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) a la Ministra de Política Territorial y Función Pública: ¿Cómo piensa el Gobierno de España regresar al Estatuto de Autonomía previo a la sentencia del tribunal Constitucional de 2010?

10:29 La respuesta de Luis Planas: Sí. "No están ustedes como para dar lecciones éticas. No hay caso, ni era competente el material, ni participé en los hechos, ni tenía conocimiento de los mismos. Colaboré con la justicia cuando fui citado, y la fiscalía, hasta en tres ocasiones".

10:26 Beatriz Marta Escudero (PP) al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: "¿Informó al Presidente del Gobierno sobre su investigación por delito medioambiental cuando le ofreció ser Ministro?". 

10:25 Valerio: "Tenemos claro que la situación financiera del sistema público de pensiones en este momento no pasa por su mejor situación. Evidentemente hay que adoptar medidas ya".

10:24 Responde Díaz: "Si hay alguien que ha marcado este tiempo político son las mujeres y los pensionistas. Hemos aprendido de ellos que con la lucha se pueden cambiar los presupuestos. Los precios crecen mucho más que las pensiones, suben ocho veces más. ¿Qué va a hacer usted? En España no puede haber ninguna pensión por debajo del umbral de la pobreza. Millones de pensionistas están esperanzados, por favor, no les falle".

10:22 "El Gobierno del PSOE se compromete a mantener el nivel adquisitivo de todas las pensiones públicas", responde Valerio. "Así lo hemos demostrado en toda nuestra etapa en la oposición y en esta Cámara. Queremos garantizar el poder de compra de las pensiones porque es asegurar, bajo el principio de redistribución, unas pensiones dignas que son claves para la paz social".

10:21 Yolanda Díaz (En Marea): ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar la suficiencia y la revalorización de todas las pensiones públicas?

10:20 Valerio: "Déficit de la Seguridad Social, con más de 67.000 millones en el Fondo de Reserva. Han creado trabajo precarios. Empleo, pero mal empleo. Su reforma laboral ha traído temporalidad y ha disparado la corta duración. Los contratos indefinidos se han reducido. Hay que devolver a este país y a los agentes sociales su papel negociador.".

10:18 "Por cada empleo temporal, se están creando dos empleos indefinidos. A ver qué hace usted. El empleo no es lo suyo, lo suyo son las cuestiones que dan titulares y fotos como el Valle de los Caídos", responde el PP, que añade: "Les estaremos esperando en el camino de empleo del PP".

10:16 Pregunta de Carolina España (PP) a Magdalena Valerio, ministra de Empleo y Seguridad Social sobre qué puntos de la reforma laboral piensa "retocar": "Vamos a eliminar los aspectos más dañinos de la reforma laboral de 2012".

10:14 "Los traslados continuos a los presos son una carga para ellos por las circunstancias en que tienen que realizarse. Nuestro objetivo es garantizar al derecho de defensa y no hacer a los presos traslados innecesarios", añade Marlaska.

10:13 Contesta Lucía Martín: "La responsabilidad de iniciar esta gestión es suya, no alarguen esta cuestión. Hay que evitar el sufrimiento de estas familias con sus desplazamientos para ver 40 minutos a sus familiares presos"

10:11 Grande-Marlaska: "Este ministro no ordena, pide que se cumpla la ley, y los funcionarios penitenciarios, teniendo en cuenta los derechos de los presos, son los que propondrán el traslado. Pero al ser presos provisionales están a disposición del juez de instrucción mientras dura la instrucción. Cuando esta acabe y esté sustanciada se podrá evaluar ese traslado, para que se garantice la cercanía que facilite las comunicaciones, pero también con sus letrados para garantizar el sistema de derecho en el que nos encontramos"

10:10 Pregunta Lucía Martín (Unidos Podemos): ¿Cuándo va el Gobierno a ordenar a Instituciones Penitenciarias el traslado a cárceles catalanas de las representantes políticas y sociales presas?"

10:07 Maroto: "No ha contestado a la pregunta. Su primer Consejo de Ministros fue su primera prueba del algodón, si iban a sonreír los pensionistas, o las mujeres, o algunos desempleados...Su primera y única decisión fue levantar el veto de las cuentas a la Generalitat. Solo sonrieron los independentistas catalanes. Usted está sentado ahí porque cuenta con el apoyo de los independentistas y muchos españoles se preguntan a cambio de qué". 

10:04 "Hacer esa pregunta es olvidarse de otros presos, de las demandas de los funcionarios de instituciones penitenciarias...Una de las políticas principales en esta materia va a ser tratar en un futuro próximo. La política penitenciaria de este Gobierno no puede limitarse a casos concretos".

10:03 Javier Maroto (PP), pregunta por la política penitenciaria con los presos de ETA y los políticos presos de Cataluña al ministro del Interior.

10:00 Montero: "Tenemos previsto podamos abundar en el estudio del IVA para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el mismo hecho de ser mujeres".

9:57 ¿Tiene previsto el Gobierno español aplicar un tipo reducido de IVA a algún nuevo producto o servicio?, pregunta el diputado de ERC Joan Capdevila a Montero. Se refiere a productos como condones, compresas, tampones, etc. Protesta por el alto cobro en servicios funerarios y veterinarios.

9:53 Garzón: "La regla de gasto es un invento sin objetivos, que busca desmantelar los servicios públicos".

9:52 María Jesús Montero responde a Alberto Garzón sobre si va a mantener la regla de gasto y las limitaciones presupuestarias impuestas a las distintas administraciones: "La regla de gasto autonómico está llamada a modificarse, a hacer un cálculo más colectivo"".

9:51 Responde Montero: "Cuesta oír a un miembro del PP hablando de defraudadores, fiscalidad, comportamiento poco éticos, ustedes que hicieron una amnistía fiscal... todos tenemos que ser ejemplares, como lo ha sido este gobierno. Tomen note de la ejemplaridad. Cuando se han conocido determinadas circunstancias se ha actuado, y me gustaría que el PP tuviera la misma celeridad en actuar"

9:50 Susana López (PP): "Es grave que el señor Sánchez haya intentado quitar importancia el que haya montado un chiringuito para pagar menos impuestos. El señor Huerta ha dimitido pero ustedes llegaron al Gobieno con una moción de censura con una mentira y han sentado a un defraudador en el Consejo de Ministros y hoy tienen un imputado en el Consejo de Ministros"

9:47 El PP pregunta a la ministra de Hacienda María Jesús Montero sobre el presunto fraude de Màxim Huerta, y contesta: "Este Gobierno respondió de forma contundente. En el caso del ex ministro de Cultura, se forzó la dimisión y se renovó esa función, porque estamos comprometidos con la ejemplaridad en la vida pública, y vamos a seguir estándolo en el futuro""

9:42 Mikel Legarda (PNV) pregunta a la titular de Justicia por la opinión de la fiscalía en el caso Alsasua y el recursos para insistir en la condena por terrorismo. Delgado prefiere no comentar sobre las decisiones de los fiscales.

9:41 Delgado critica al PP que extienda dudas a cerca de la autonomía del Ministerio Fiscal o la independencia de los jueces porque "no es buena forma de comenzar". "Va a haber transparencia y se va a someter al control público", señala Delgado, que añade: "Vamos a respetar la autonomía del ministerio fiscal para que nos nos vuelvan a tirar de las orejas, como lo hicieron a su gobierno por falta de autonomía y transparencia"

9:39 María Jesús Moro: "Usted en poco tiempo ha convertido su ministerio en una superfiscalía de amigos y ha perdido el tiempo, y no ha fortalecido la independencia del ministerio fiscal"

9:37 Dolores Delgado, ministra de Justicia, habla sobre el relevo en la Fiscalía General del Estado, a preguntas de la diputada María Jesús Moro, del PP, que le acusa de perder el tiempo.

9:35 Teresa Ribera: "Nadie objetó la declaración de impacto ambiental, y nadie la recurrió, cuando suelen recurrirse todas" 

9:34 "Cualquier proyecto de estas características tiene una tramitación muy compleja. La mía se resumió en la firma de una declaración de impacto ambiental", responde Ribera.

9:30 Teodoro García (PP) pregunta a la ministra de Transición ecológica: "¿Ha reflexionado sobre las consecuencias económicas y sociales que para España ha tenido el informe de impacto medioambiental favorable que Vd. firmó en relación al almacenamiento de gas Castor?".

9:28 "Este es un debate de una envergadura ética que no se puede discutir aquí con cuatro frases y eslóganes. Convendría que reflexione sobre que solo 12 países tienen la gestación subrogada legalizada", que añade, "el deseo no es el derecho".

9:25 "Tiene que ser respetuosa con todos. Está usted mintiendo y es inaceptable. Habla de países donde no se respetan los derechos humanos, que nada tiene que ver con el nuestro. Aquí toman la decisión con total libertad", responde Cs, que exige a la ministra de Igualdad que escuche a las familias y le reprocha que esté discriminando a todos los que no pueden concebir, incluyendo el colectivo LGTB.

9:24 Ciudadanos a la ministra Calvo: "¿Mantiene usted que la gestación subrogada es una compraventa que utiliza el cuerpo de las mujeres?", que responde que ha acatado la ley con la que está de acuerdo.

9:23 "No se puede hacer política de esto, solo responsabilidad y no un reality", comenta el PP que señala que el PSOE no dice que las concertinas las puso un Gobierno socialista

9:22 "Ha habido una respuesta solidaria a una crisis humanitaria", contesta la vicepresidenta al PP al ser preguntada por la llegada del Aquarius.

9:18 Responde Sánchez: "Hay que ser realistas. Mejoraremos la financiación autonómica pero la revisión del sistema solo se podrá hacer a largo plazo en la próxima legislatura".

9:17 "Nosotros gastamos menos por habitante que la media española, nuestra deuda es de 46.000 millones. Este modelo es injusto, caduco y abusivo. No puede decir que quiere agotar la legislatura y que no va a poder reformar el sistema de financiación. No puede hacer un Montoro a los valencianos, no le votamos para que hiciera lo mismo que el PP", responde Baldoví.

9:15 "Mantengo que es necesario revisar el sistema de la financiación autonómica, pero tenemos que ser conscientes de que hay que mejorar la financiación de todas las CCAA y culminar los trabajos para revisar la hoja de ruta de financiación", comenta Sánchez.

9:14 Baldoví pregunta por la "infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana, y le pide compromisos firmes para solucionar dicha infrafinanciación

9:13 El feminismo tendría que ser transversal porque está defendiendo la igualdad y acabar con las discriminaciones. Bienvenido sea un debate ideológico. Entiendo su petición y le confirmo que gobernaremos con el parlamento y no contra él". 

9:12 "Nosotros no ponemos deberes, se lo ponen las mujeres de este país", responde Iglesias.

9:11 "Sería bueno que se iniciara un camino de colaboración", señala Iglesias, que añade datos para apoyar la medida sobre paternidad que su partido exige al nuevo Ejecutivo.

9: 10 Sánchez apunta que su gobierno hará lo posible para acabar con la lacra que es la discriminación laboral y social en temas de género.  "Las izquierdas defendemos la igualdad irrenunciable entre hombres y mujeres", señala Sánchez.

9:09 Turno para Pablo Iglesias: ¿Está su Gobierno dispuesto a impulsar permisos de paternidad iguales e intransferibles?

9:06 "Creo que tendrían que hacer una reflexión. Este Gobierno no les va a pedir lealtad, pero séanlo con el Estado. No alimenten la confrontación territorial. No es creíble que aprobasen unos PGE con las fuerzas políticas que ahora critican", le contesta Sánchez.

9:05 Hernando: "Usted está dispuesto a utilizar la política penitenciaria en favor de algunos, pero el Gobierno anterior permitió que 2.700.000 personas encontraran un empleo que ustedes destruyeron".

9:04 "¿Cuál es el precio que va a pagar por las deudas adquiridas con los partidos que apoyaron la moción de censura que le llevó a La Moncloa el pasado 1 de junio?"

9:03 Ana Pastor abre la sesión y da la palabra a Rafael Hernando, que da la bienvenida a Sánchez y su gobierno "provisional".

9:00 A punto de dar comienzo la primera sesión de control en el Congreso del ejecutivo de Sánchez.

Mostrar comentarios