La sesión en detalle

Ábalos se enroca y dice que su presencia en Barajas "evitó una crisis diplomática"

Marlaska y Ábalos
Marlaska y Ábalos
EFE

Suma y sigue en el 'caso' Delcy Rodríguez. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primero en  abrir la 'caja de Pandora' en la primera sesión de control al Gobierno de coalición, al preguntar directamente al presidente del Ejecutivo sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana, cuestión a la que Pedro Sánchez ha respondido tajante: "Lo que hizo Ábalos es evitar una crisis diplomática con Venezuela". Y es que el 'caso Delcy' aún no ha abandonado al titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a pesar de los esfuerzos de Borrell desde Europa y Laya desde Exteriores han tratado de 'rebajar' la presión.

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal se dirigía a Ábalos y aseguraba: "Usted ha metido tanto la pata en el asunto que en dos minutos y medio es absolutamente imposible interrogarle. ¿Hablaron del presidente Guaidó que ahora nombra el señor Sánchez como 'líder de la oposición venezolana'? ¿Hablaron de algo o es que tarda usted mucho en despedirse?". Ábalos respondía: "Usted ha alegado razones de derecho completamente falsas. Sabe tan bien como yo que el espacio aéreo no es el terrestre. No había ninguna orden de detención sobre Rodríguez", y añadía, "Y lo que me molesta es que sugiera que la Policía no hizo su trabajo".

"¿Hay algo de verdad en alguna de las versiones sobre su encuentro con Delcy, señor Ábalos?", se dirigía la diputada del PP Valentina Martínez al titular de Fomento. Ábalos, por primera vez, intervenía para responder: "Más allá de los detalles, el problema no es que hayan cuestionado mi propia credibilidad, sino la de España". Del mismo modo se pronunciaba Belén Hoyos, quien ironizaba sobre una "serie de Netflix" sobre el encuentro en Barajas con la vicepresidenta venezolana, justo antes de pedir su dimisión, a lo que el ministro respondía: "Quien me puede echar es quien nombra y cesa... y de mi escaño, como a ustedes, los votantes". Encontronazo que se ha cerrado con los gritos de fondo de los diputados del PP que jaleaban: "¡Dimisión!"

"La vicepresidenta del Gobierno venezolana no entró en espacio Schengen", ha zanjado el ministro del Interior Grande-Marlaska ante las preguntas de la diputada 'popular' Ana Belén Vázquez, quien le ha acusado de "subordinar a la Policía Nacional" al ministro Ábalos y "propiciar que los agentes no cumplieran con su deber", declaraciones frente a las que Marlaska ha vuelto a incidir en que la líder venezolana no entró en dicho espacio: "Rodríguez tenía la prohibición de entrada, ustedes confunden prohibición de entrada con órdenes de detención europea e internacional... pero para eso hay que estudiar un poquito más".

El incidente, con el aeropuerto de Barjas como escenario, se produjo hace ya más de quince días, pero el polémico encuentro ha sido el motivo que los principales grupos de la oposición han aludido para comenzar su intervención en la sesión. El presidente de Vox ha increpado al presidente: "Si la orden la dio usted, dimita, si Ábalos decidió por su cuenta, mejor que se vaya... y si la orden la dio Maduro mejor que se vayan todos". A lo que Sánchez ha respondido: "Ustedes se hacen pasar por amigos de Venezuela... pero les importa lo mismo que España, es decir, nada".

Aunque todo apuntaba a que fuera Pablo Casado quien abriera la cuestión, sobre el desembarco de la líder venezolana, este se ha limitado a preguntar al presidente, y de forma muy genérica, sobre el Estado de Derecho, aunque en posible alusión al diálogo de Sánchez con el president de la Generalitat, Quim Torra"¿Está dispuesto el presidente del Gobierno a respetar el Estado de derecho?". A lo que Sánchez respondía tajantemente: "Lo he hecho siempre y lo haré siempre". El líder del Partido Popular también ha sacado a colación la propuesta para que la exministra Dolores Delgado sea fiscal general del Estado. 

El duelo Ábalos-Álvarez de Toledo anticipa una subida del volumen, y quizá del tono, del debate. Habrá más ministros que tengan que explicar qué sucedió en el aeropuerto madrileño, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Otro de los duelos parlamentarios más interesantes de la jornada lo protagonizarán el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Mostrar comentarios