Seúl busca reforzar su arsenal de misiles ante provocaciones norcoreanas

  • El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha solicitado un presupuesto de casi 1.680 millones de euros durante los próximos cinco años para reforzar "drásticamente" su arsenal de misiles ante las provocaciones norcoreanas, reveló hoy una fuente oficial.

Seúl, 22 may.- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha solicitado un presupuesto de casi 1.680 millones de euros durante los próximos cinco años para reforzar "drásticamente" su arsenal de misiles ante las provocaciones norcoreanas, reveló hoy una fuente oficial.

La solicitud para destinar 2,5 billones de wones (1.679 millones de euros) a esta cartera tuvo lugar el 28 de abril en una reunión de ministros sobre política fiscal presidida por el jefe de Estado, Lee Myung-bak, indicó a la agencia local de noticias Yonhap una autoridad de las Fuerzas Armadas surcoreanas, que decidió guardar el anonimato.

Defensa alegó que "necesita" la citada cantidad para reforzar sus capacidades en lo referente a misiles de crucero de largo alcance y bombas guiadas por GPS de producción local, según la fuente.

El 19 de abril, nueve días antes de la solicitud, el Ejército surcoreano presentó un nuevo misil de crucero capaz de alcanzar cualquier objetivo en Corea del Norte.

Entre tanto, Yonhap citó hoy a expertos internacionales al afirmar que se han detectado por satélite nuevos movimientos sospechosos en la base norcoreana de Punggye-ri, que podrían indicar que el país prepara una nueva prueba nuclear en este lugar, donde ya realizó las dos anteriores en 2006 y 2009.

Las imágenes satelitales de la base, fechadas el 9 de mayo, "muestran nuevas redes de carreteras entre los montones de tierra excavada, carretillas y un vehículo en las instalaciones", indicó a la agencia surcoreana James Hardy, experto en Asia-Pacífico del semanario militar estadounidense Jane's Defence Weekly.

Los servicios de inteligencia de Seúl ya detectaron a mediados de abril movimientos sospechosos en Punggye-ri (noreste).

La tensión entre ambas Coreas permanece especialmente elevada desde que el 13 de abril Pyongyang lanzó sin éxito un cohete de largo alcance, acción considerada una prueba encubierta de misiles por la que el Consejo de Seguridad de la ONU endureció sus sanciones al régimen de Kim Jong-un.

Norte y Sur permanecen en estado técnico de guerra desde el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, que finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Mostrar comentarios