Seúl busca un arbitraje con Japón sobre las esclavas sexuales coreanas

  • Seúl propondrá a Tokio resolver mediante arbitraje el contencioso sobre las mujeres coreanas esclavizadas sexualmente por el Ejército imperial japonés durante la II Guerra Mundial (1939-1945), informó hoy una fuente oficial surcoreana.

Seúl, 6 feb.- Seúl propondrá a Tokio resolver mediante arbitraje el contencioso sobre las mujeres coreanas esclavizadas sexualmente por el Ejército imperial japonés durante la II Guerra Mundial (1939-1945), informó hoy una fuente oficial surcoreana.

El Gobierno de Corea del Sur ha comenzado a seleccionar un grupo de posibles candidatos para crear un panel de arbitraje y tiene previsto solicitar la creación de este mecanismo a Japón este mismo mes, según la fuente, citada por la agencia local Yonhap.

En caso de que Tokio diera su visto bueno el panel contaría con tres miembros, de los que dos serían designados por Corea del Sur y Japón respectivamente y el tercero de común acuerdo mediante consultas entre ambos países.

El asunto de las esclavas sexuales coreanas es una de las mayores polémicas sin resolver desde la ocupación de Corea por parte de Japón, que impuso su dominio colonial sobre la nación vecina desde 1910 hasta 1945.

Se calcula que hasta 200.000 mujeres de países ocupados por Japón, más de la mitad coreanas, fueron forzadas durante los años de la II Guerra Mundial a prestar servicios sexuales a soldados nipones en burdeles militares, llamados eufemísticamente "casas de confort".

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, instó en diciembre a su homólogo japonés, Yoshihiko Noda, a indemnizar a las esclavas sexuales coreanas y advirtió de que el asunto puede ser una traba en las relaciones bilaterales.

En los últimos años Corea del Sur ha presionado a Japón para que presente sus disculpas y otorgue una compensación a las víctimas coreanas, pero Tokio se ha negado al considerar que el asunto quedó cerrado con el tratado de 1965 que normalizó los lazos entre los dos países.

El Gobierno nipón, que hasta 1993 no reconoció las prácticas de esclavitud sexual durante la colonización, promovió en 1995 el llamado Fondo de Mujeres Asiáticas para dar indemnizaciones procedentes de donantes privados a las víctimas, iniciativa considerada insuficiente por las propias afectadas.

Muchas de aquellas mujeres ya han fallecido pero todavía quedan algunas, de avanzada edad, que se manifiestan con regularidad cada semana ante la embajada japonesa en Seúl.

Mostrar comentarios