Seúl cuestiona la supervivencia de Corea del Norte por su gasto militar

  • El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, aseguró hoy que "será difícil" que Corea del Norte pueda garantizar la supervivencia de su régimen comunista si continúa dedicando una gran parte de sus recursos a la fabricación de armas.

Seúl, 15 feb.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, aseguró hoy que "será difícil" que Corea del Norte pueda garantizar la supervivencia de su régimen comunista si continúa dedicando una gran parte de sus recursos a la fabricación de armas.

"Si Corea del Norte sigue derrochando su presupuesto en el desarrollo de armas de guerra, será difícil que mantenga su régimen", indicó Lee tres días después de que el Norte realizara una nueva prueba nuclear.

El jefe de Estado de Corea del Sur, cuyo mandato de cinco años concluirá el próximo día 25, realizó estas declaraciones en un desayuno de trabajo en la oficina presidencial con asesores de política exterior y seguridad.

Los participantes en la reunión coincidieron en que las nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte no van a resolver su problema nuclear y que se necesitan otras soluciones como cambios internos en el régimen o la reunificación con el Sur, según la agencia local Yonhap.

Mientras Seúl mantiene su política de tratar de presionar a Pyongyang para que renuncie a sus ensayos atómicos y de misiles, el portal 38north, especializado en Corea del Norte, advirtió hoy de que el régimen de Kim Jong-un podría estar preparando otro lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Recientes imágenes de satélite sugieren que el país comunista ha puesto en marcha medidas para "posiblemente modificar" la plataforma de lanzamiento de Musudan-ri "en preparación para una próxima prueba de un cohete de combustible líquido", aseguró la página web del instituto estadounidense de estudios coreanos (USKI).

Corea del Norte lanzó en diciembre un cohete de largo alcance con el que logró poner en órbita su primer satélite espacial, hazaña que sin embargo le valió nuevas sanciones de la ONU al considerar que se trataba de una prueba encubierta de misiles de largo alcance.

Estas sanciones de la ONU fueron la justificación que esgrimió Pyongyang para realizar la prueba nuclear del martes, la tercera del país tras las de 2006 y 2009 y también la más potente, según las estimaciones divulgadas hasta el momento.

Mostrar comentarios