Seúl detiene a políticos acusados de planear un atentado y apoyar a Pyongyang

  • La inteligencia surcoreana ha detenido a tres miembros de un partido de izquierdas por planear supuestamente un atentado contra infraestructuras y apoyar a Corea del Norte, y continuará registrando hoy oficinas de la formación, informó la agencia de noticias Yonhap.

Seúl, 29 ago.- La inteligencia surcoreana ha detenido a tres miembros de un partido de izquierdas por planear supuestamente un atentado contra infraestructuras y apoyar a Corea del Norte, y continuará registrando hoy oficinas de la formación, informó la agencia de noticias Yonhap.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, siglas en inglés) registró las residencias de diez miembros del minoritario Partido Progresista Unificado (PPU), a tres de los cuales ha detenido.

Un tribunal de Suwon (30 kilómetros al sur de Seúl) expidió órdenes de arresto de emergencia contra los tres.

La corte les imputa cargos como "conspirar para volar infraestructura del país (incluidas redes de comunicación), formar una organización que amenaza la seguridad nacional, apoyar a Corea del Norte y conspirar para organizar una rebelión", explicó un funcionario del tribunal a Yonhap.

Varios de estos cargos suponen una violación de la Ley de Seguridad Nacional surcoreana, que prohíbe toda acción que sirva para "preparar, conspirar, hacer propaganda de o instigar una rebelión contra el Estado".

Esta ley, promulgada en 1948, considera ilegal el comunismo y niega el reconocimiento como entidad de Corea del Norte, país con el que Corea del Sur sigue técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) acabo con un tratado de paz en vez de un alto el fuego.

"El NIS ha realizado una larga investigación en torno al caso", recalcó el funcionario del juzgado de Suwon.

Se espera que el NIS siga recabando hoy material de oficinas y residencias privadas y que busque obtener órdenes de detención para los tres políticos.

Al hacer uso de la orden de arresto de emergencia, las agencias de investigación surcoreanas deben dejar libre al sospechoso si no obtienen una orden de detención en un plazo de 48 horas.

Por su parte, el UPP ha condenado la acción y la ha calificado como "una campaña anti-comunista" propia de los tiempos del dictador Park Chung-hee (padre de la actual presidenta conservadora Park Geun-hye) que gobernó de 1963 hasta su asesinato en 1979.

La formación ha denunciado además que la operación del NIS es una cortina de humo para desviar la atención de los delitos de los que se acusa a varios responsables de la agencia, que supuestamente orquestaron una campaña ilegal en Internet durante las presidenciales de diciembre para favorecer a la actual presidenta.

Mostrar comentarios