Seúl devuelve a China restos de soldados caídos en la guerra de Corea

  • Un avión con los restos de 437 soldados chinos fallecidos en la Guerra de Corea (1950-53), en la que China combatió junto a Corea del Norte contra Corea del Sur, que tenía el apoyo de Naciones Unidas y Estados Unidos, aterrizó hoy en Shenyang (noreste de China), informó hoy la prensa oficial.

Pekín, 28 mar.- Un avión con los restos de 437 soldados chinos fallecidos en la Guerra de Corea (1950-53), en la que China combatió junto a Corea del Norte contra Corea del Sur, que tenía el apoyo de Naciones Unidas y Estados Unidos, aterrizó hoy en Shenyang (noreste de China), informó hoy la prensa oficial.

La llegada de los restos, transportados por un avión de la compañía China Cargo, es fruto del acuerdo firmado entre Pekín y Seúl el pasado año, con ocasión del 60 aniversario del armisticio que puso fin a aquel conflicto armado.

Los ataúdes con los restos, tapados y engalanados con enseñas nacionales chinas, fueron oficialmente entregados al Ejército del país asiático en una solemne ceremonia militar celebrada en la mañana de hoy en el aeródromo de Incheon, a 50 kilómetros al oeste de Seúl.

El régimen comunista chino, fundado un año antes del inicio de la guerra coreana, prestó un apoyo a Corea del Norte que fue clave para frenar el avance del Sur y su aliado estadounidense que terminaría por forzar el armisticio firmado el 27 de julio de 1953.

El Ejército chino, que acababa de salir de una guerra civil contra los nacionalistas (1945-49), fue el que más soldados destinó en la guerra coreana, 1,3 millones de efectivos, de los que unos 150.000 fallecieron.

China y Corea del Sur son hoy en día importantes socios comerciales, aunque Pekín aún considera a Pyongyang un aliado ideológico y es su principal donante de ayuda económica y humanitaria.

El pasado año el vicepresidente chino, Li Yuanchao, viajó a Corea del Norte para participar en las celebraciones que hubo en ese país -técnicamente aún en guerra con el Sur, pues no se ha firmado un tratado de paz- para conmemorar los 60 años del armisticio.

Mostrar comentarios