Seúl espera nuevas provocaciones de Corea del Norte, según jefe del Ejército

  • Corea del Norte podría realizar nuevas agresiones u hostilidades contra el Sur para tomar la iniciativa en pleno estancamiento de las relaciones bilaterales, advirtió hoy el jefe del Estado Mayor del Ejército surcoreano, el general Kwon Oh-sung.

Seúl, 6 nov.- Corea del Norte podría realizar nuevas agresiones u hostilidades contra el Sur para tomar la iniciativa en pleno estancamiento de las relaciones bilaterales, advirtió hoy el jefe del Estado Mayor del Ejército surcoreano, el general Kwon Oh-sung.

"Existe una posibilidad muy elevada de que el régimen norcoreano de Kim Jong-un realice una provocación para dar un giro a las relaciones entre las dos Coreas y tomar la iniciativa", indicó el general durante un foro de defensa en Seúl.

En declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap, el general Kwon estimó que el Ejército de Corea del Sur debe "mantener la preparación" para afrontar el potencial peligro y también debe de acometer reformas pendientes.

En cuanto a esto último, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas defendió que Corea del Sur debe sustituir gradualmente sus equipos militares más antiguos por sistemas avanzados y garantizar el adecuado mantenimiento de las armas para mejorar las capacidades de disuasión frente a la amenaza norcoreana.

Más de la mitad de los 500 helicópteros del Ejército de Corea del Sur han superado su período máximo de vida de 30 años, según datos del Ejército.

Además, varios tanques surcoreanos antiguos permanecen temporalmente fuera de servicio tras interrumpirse la fabricación de las piezas necesarias para su reparación.

Corea del Norte dirigió los pasados meses de marzo y abril una dura campaña de amenazas y hostilidades hacia el Sur, aunque estas no incluyeron agresiones físicas.

Culminada aquella fase de tensión, Norte y Sur no han logrado de momento establecer una comunicación fluida y sus relaciones bilaterales pasan por un momento de estancamiento.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Mostrar comentarios