Seúl oficia el funeral por los dos militares muertos en el ataque norcoreano

  • Seúl.- Seúl celebró hoy el funeral por los dos militares muertos en el ataque norcoreano del martes con obuses sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, mientras aumenta la tensión en la víspera del comienzo de las maniobras navales de EEUU y Corea del Sur.

Seúl oficia el funeral por los dos militares muertos en el ataque norcoreano
Seúl oficia el funeral por los dos militares muertos en el ataque norcoreano

Seúl.- Seúl celebró hoy el funeral por los dos militares muertos en el ataque norcoreano del martes con obuses sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, mientras aumenta la tensión en la víspera del comienzo de las maniobras navales de EEUU y Corea del Sur.

El oficio religioso por la muerte de el sargento Seo Jeong-woo, de 22 años, y el cabo primero Mun Gwang-wook, de 20, tuvo lugar en el hospital militar de Seongnam, en Seúl, y contó con la presencia de centenares de oficiales militares de alto rango, representantes gubernamentales, líderes religiosos y activistas anti-norcoreanos.

El martes, las dos Coreas intercambiaron centenares de disparos de artillería cerca de la frontera del Mar Amarillo, que se saldaron con dos muertos militares y otros dos civiles surcoreanos en la isla de Yeonpyeong, donde impactaron unos 70 obuses.

El funeral se celebra un día antes de que den comienzo las maniobras navales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, que contarán con la presencia del portaaviones nuclear estadounidense George Washington, con 6.000 marinos y 75 cazas de combate a bordo.

Los ejercicios militares, en los que también participarán una decena de navíos de guerra, se celebrarán hasta el miércoles frente a la costa de Taean, en el Mar Amarillo, relativamente distantes (unos 140 kilómetros al sur) de la isla de Yeonpyeong, fronteriza con Corea del Norte.

Las fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur dijeron que estas maniobras ya estaban planeadas, aunque fueron anunciadas un día después del ataque norcoreano a Yeonpyeong, y recordaron que son de "naturaleza defensiva".

Por su parte, la Junta de Estado Mayor surcoreana aseguró que los barcos no se dirigirán al norte, aunque los ejercicio tendrán una gran intensidad de fuego real.

Corea del Norte ha criticado estas maniobras por llevar a la Península de Corea al borde de la guerra, mientras que China, el principal aliado del régimen de Pyongyang, mostró su preocupación por unos ejercicios que cree no contribuyen a rebajar la tensión en la región.

Mostrar comentarios