Seúl pide a Pekín una disculpa por la muerte de un guardacostas surcoreano

  • El Gobierno de Seúl instó hoy a China a disculparse oficialmente por la muerte de un guardacostas surcoreano a manos del capitán de un barco chino durante una redada contra la pesca ilegal y le reclamó medidas para prevenir este tipo de acciones.

Seúl, 13 dic.- El Gobierno de Seúl instó hoy a China a disculparse oficialmente por la muerte de un guardacostas surcoreano a manos del capitán de un barco chino durante una redada contra la pesca ilegal y le reclamó medidas para prevenir este tipo de acciones.

"El Gobierno pide al Ejecutivo chino que tome medidas aceptables para evitar que estos sucesos se repitan", indicó en Seúl el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cho Byung-jae, que invitó a Pekín a disculparse y expresar oficialmente "su pesar por el suceso".

Dos agentes de la Guardia Costera de Corea del Sur fueron apuñalados ayer cuando trataban de capturar un barco chino que faenaba ilegalmente en aguas surcoreanas del Mar Amarillo (Mar Occidental) cerca de la frontera con Corea del Norte.

Aunque ambos fueron trasladados al hospital tras los hechos, uno de ellos perdió la vida por la gravedad de las heridas de arma blanca, mientras el segundo permanece bajo cuidado médico.

Los nueve tripulantes del barco chino, incluido el capitán, presunto autor de las agresiones, fueron arrestados y permanecen en dependencias policiales de la ciudad surcoreana de Incheon mientras son investigados.

El portavoz de Exteriores prometió procesar "con dureza" a los responsables de la muerte del guardacostas, aunque siempre bajo el "principio de la ley y el orden".

Asimismo, anunció que Seúl planea crear un órgano de consulta periódica con Pekín para acabar con la pesca ilegal de barcos chinos en aguas de Corea del Sur.

La agresión a los guardacostas desató varias protestas contra Pekín en Seúl, donde grupos de activistas se concentraron hoy frente a la embajada china con fotos del agente fallecido, pancartas y banderas con eslóganes contra el país vecino.

Ayer, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur convocó al embajador de China en Seúl, Zhang Xinsen, para protestar contra el uso de la violencia por parte de los pescadores y su actividad en aguas surcoreanas.

El Ejecutivo surcoreano ya endureció a principios de este mes las sanciones contra pesca ilegal en sus aguas, cada vez más frecuente.

En los primeros once meses de este año las autoridades de Seúl han sorprendido a 439 barcos chinos faenado ilegalmente en aguas de Corea del Sur, lo que supone un 46 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Mostrar comentarios