Seúl pide que Tokio retire propuesta para llevar disputa territorial a la CIJ

  • Corea del Sur reclamó hoy a Japón que retire "de inmediato" su propuesta de que ambos países resuelvan en la Corte Internacional de Jusiticia (CIJ) su disputa sobre la soberanía de las islas Dokdo, situadas en el Mar del Este (Mar de Japón) informó la agencia Yonhap.

Seúl, 21 ago.- Corea del Sur reclamó hoy a Japón que retire "de inmediato" su propuesta de que ambos países resuelvan en la Corte Internacional de Jusiticia (CIJ) su disputa sobre la soberanía de las islas Dokdo, situadas en el Mar del Este (Mar de Japón) informó la agencia Yonhap.

El portavoz del Ministerio surcoreano de Exteriores señaló, citado por Yonhap, que la propuesta "no merece consideración" ya que las islas son históricamente territorio surcoreano y la reclamación nipona está "injustificada".

La petición se produce después de que Japón decidiera hoy durante una reunión del Gabinete del primer ministro, Yoshihiko Noda, enviar una nota oficial a Corea del Sur a través de su embajada en Seúl con esta propuesta, que ya fue transmitida al Gobierno surcoreano la semana pasada por vía oral.

Durante el encuentro del Gabinete, Noda indicó que instarán a Corea del Sur a apoyar "como es debido" su decisión de llevar el caso al CIJ.

La disputa sobre las islas Dokdo, conocidas como Takeshima en Japón, se ha recrudecido después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, efectuara el pasado día 10 la primera visita de un mandatario a ese diminuto archipiélago.

El viaje de Lee, que Noda definió como "extremadamente deplorable", motivó la protesta de Japón y desató la tensión diplomática entre ambos países.

Si se mantiene el rechazo de Corea del Sur, Japón estudiará probablemente presentar el caso en el CIJ de manera unilateral, según la agencia nipona Kyodo, que asegura que el Ministerio nipón de Exteriores cree que Japón tiene una buena oportunidad de resolver la disputa a su favor.

Seúl anunció ayer que ha reforzado la seguridad del archipiélago Dokdo ante la posibilidad de que se produzcan incidentes como el desembarco de nacionalistas nipones para reclamar su soberanía.

La tensión entre Japón y Corea del Sur coincide con el malestar diplomático entre Tokio y Pekín por otra cuestión territorial, la de las islas Senkaku (Diaoyu para China).

El pasado domingo, un grupo de diez nacionalistas japoneses tomó tierra sin autorización en estas islas, administradas por Japón y reclamadas también por Pekín y Taipei, lo que desató la protesta de estos dos últimos.

El suceso tuvo lugar apenas cuatro días después de que catorce activistas chinos fueran detenidos por la Guardia Costera nipona por desembarcar en ese mismo islote, en un gesto simbólico para reclamar a su vez la soberanía china del lugar y que concluyó con la deportación del grupo.

Mostrar comentarios