Seúl y Washington consideran estable la transición en Corea del Norte

  • Los ministros de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos confirmaron hoy en una conversación telefónica que la transición del poder en Corea del Norte de Kim Jong-il a su hijo menor Kim Jong-un se mantiene estable hasta la fecha.

Seúl, 30 dic.- Los ministros de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos confirmaron hoy en una conversación telefónica que la transición del poder en Corea del Norte de Kim Jong-il a su hijo menor Kim Jong-un se mantiene estable hasta la fecha.

Kim Kwan-jin y Leon Panetta abordaron en una conversación los principales asuntos de la nueva coyuntura política en la Península de Corea, informó la agencia de noticias Yonhap, que citó como fuente al Ministerio de Defensa surcoreano.

Los titulares de Defensa surcoreano y estadounidense acordaron continuar el elevado nivel de vigilancia que mantienen sobre el país comunista.

Tras el anuncio de la muerte de Kim Jong-il el pasado 19 diciembre, Corea del Sur y EEUU intensificaron sus niveles defensivos de alerta para seguir de cerca la evolución interna en el opaco régimen gobernado por la dinastía Kim.

Los ministros de Defensa de Seúl y Washington destacaron, asimismo, que es importante mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea en base a una sólida alianza entre las naciones.

También debatieron los modos en que Seúl y Washington coordinarán sus políticas de cara a la nueva etapa que se ha abierto con la sucesión de Kim Jong-un en Corea del Norte, según Yonhap.

La conversación de hoy entre Kim Kwan-jin y Leon Panetta es la segunda que ambas autoridades mantienen desde que medios estatales de Pyongyang informaran de la muerte del máximo líder norcoreano Kim Jong-il.

El dictador norcoreano, que gobernó el país comunista durante 17 años, falleció el pasado 17 de diciembre a los 69 años de edad de un infarto de miocardio, según la versión oficial.

El Tratado de Defensa Mutua firmado por Seúl y Washington al término de la Guerra de Corea en 1953 establece un sistema de defensa combinada y compromete a EEUU a defender a su aliado, Corea del Sur, ante eventuales amenazas de Corea del Norte.

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio en vez de un tratado de paz.

Mostrar comentarios