Seúl y Washington inician maniobras aéreas conjuntas en Corea del Sur

  • Los ejércitos del aire de Corea del Sur y de Estados Unidos iniciaron hoy maniobras conjuntas para coordinar sus capacidades de defensa ante un eventual conflicto con Pyongyang, en las que participan 1.200 efectivos y un centenar de cazas de ambos países.

Seúl, 14 nov.- Los ejércitos del aire de Corea del Sur y de Estados Unidos iniciaron hoy maniobras conjuntas para coordinar sus capacidades de defensa ante un eventual conflicto con Pyongyang, en las que participan 1.200 efectivos y un centenar de cazas de ambos países.

Estas maniobras aéreas, denominadas "Max Thunder" y efectuadas dos veces al año, tienen como fin "mejorar la preparación" para evitar que se repitan incidentes como los de la isla de Yeonpyeong de 2008, según confirmó a Efe un portavoz del Ejército surcoreano.

La operación se prolongará durante nueve días, será dirigirá desde la base aérea estadounidense de Gunsan (274 km. al sudoeste de Seúl) y contará con la participación de 90 cazabombarderos y 1.200 efectivos de ambos ejércitos.

Los ejercicios incluyen simulacros de batallas aéreas y de bombardeos, según la misma fuente.

"Max Thunder" es una de las diversas maniobras conjuntas que Seúl y Washington realizan de forma habitual en la península coreana, y que los medios oficiales de Pyongyang suelen calificar como "provocaciones" o "simulacros de agresión".

En 2010 Corea del Norte realizó un ataque de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, el más grave en décadas, que se saldó con dos muertos civiles y dos militares del Sur, además de provocar la destrucción de casas e instalaciones y elevar al máximo la tensión entre ambos vecinos.

Norte y Sur siguen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Mostrar comentarios