Sevilla se convierte en una fortaleza para proteger la visita de Obama

  • La visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lleva aparejada unas excepcionales medidas de seguridad.

    Se procederán a cortes de tráfico, limitaciones de autobuses, taxis y aparcamientos e, incluso, la retirada de las bicicletas de Sevici y de veladores.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, la organización del dispositivo ha sido coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Casa Real y la Embajada de Estados Unidos en España y en él participarán 500 efectivos municipales de la Policía Local de Sevilla y trabajadores de Bomberos, Protección Civil, Cecop, Movilidad, Tussam, Lipasam, Emasesa, Parques y Jardines, Urbanismo, Servicios Sociales, Zoosanitario y el Real Alcázar de Sevilla, entre otros servicios municipales, además del 061.

Por motivos de seguridad y por ser uno de los principales enclaves de la estancia de Obama a Sevilla, el Real Alcázar permanecerá cerrado a las visitas el sábado y el domingo y no recuperará la plena operatividad hasta el lunes. Además, se activa un plan de tráfico especial que afecta a la zona de influencia de la visita.Transporte público

Las líneas 40, 41, 43 y C5 de Tussam quedarán afectadas temporalmente por cortes puntuales, al igual que el Metrocentro, que solo prestará servicio hasta el Archivo de Indias durante toda la mañana del domingo.

Tampoco estará operativo el servicio de coches de caballo en toda la zona de influencia de la Catedral de Sevilla el domingo; mientras que la línea Especial Aeropuerto (EA) también se verá afectada, así como los desplazamientos desde y hacia el aeropuerto de San Pablo justo en el momento del paso de las comitivas oficiales.

Mientras, el servicio público del taxi quedará parcialmente afectado en distintas franjas horarias. En las paradas de la avenida de Roma y de Marqués de Paradas se suspenderá ese servicio desde las 22,00 horas del sábado de julio y la 1,00 horas del domingo. Las paradas de San Pablo-Magdalena y de Canalejas, asimismo, quedarán afectadas desde las 22,00 horas del sábado hasta las 15,00 del domingo. De igual forma, dejarán de estar operativas las paradas de la Plaza Nueva y de las calles Alemanes y Mateos Gago entre las 7,00 y las 15,00 horas del domingo.Cierre de aparcamientos

De la misma forma, se aplicarán también restricciones parciales desde este sábado por la tarde hasta el domingo a mediodía para acceder a los aparcamientos públicos rotatorios sitos en la Plaza de la Magdalena y calle Albareda. El aparcamiento de San Pablo adelantará la hora de cierre en la tarde noche del sábado mientras que el de Albareda permanecerá cerrado el domingo hasta las 15,00 horas, al igual que el de la Plaza de la Magdalena.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los hoteles que adviertan a sus clientes de las limitaciones existentes tanto de taxi como de Tussam, así como de las especiales restricciones que habrá en el Casco Histórico y en los principales monumentos de la ciudad.Veladores y bicis

Por otra parte, el Ayuntamiento procederá a la retirada de veladores en la Avenida de la Constitución, Alemanes, en una zona de la calle Mateos Gago y en el entorno de la calle San Pablo y la Plaza de la Magdalena.

Asimismo, se revisarán los cajones de obras en toda la zona de influencia por parte de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y se retirará parte de las bicicletas de Sevici en el entorno de San Pablo y Plaza Nueva.Limpieza y espectadores

Por su parte, la empresa municipal Lipasam reforzará la limpieza y recogida de los residuos sólidos con modificaciones puntuales de los puntos donde se encuentran ubicados los contenedores.

Igualmente, se habilitarán 'bolsas restringidas' de público para seguir la visita de Barack Obama en el entorno de la Catedral y el Real Alcázar.

Mostrar comentarios