Entre manifestantes y Mossos

La sexta noche seguida de protestas en Barcelona también acaba en disturbios

Un millar de manifestantes recorrió el centro de la ciudad de manera pacífica durante casi dos horas pero las cargas vuelven a producirse tras el lanzamiento de objetos. Al menos, ocho detenidos y un herido.

Despliegue de Mossos D´Esquadra esta noche en Barcelona. Numerosos manifestantes participan en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel,
Despliegue de Mossos D´Esquadra esta noche en Barcelona. Numerosos manifestantes participan en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel,
Efe

Por un día parecía que no iba a repetirse por sexta vez la imagen de disturbios en las calles de Barcelona. Pero teniendo en cuenta que los manifestantes portaban una pancarta que aseguraba que "Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil" era un deseo vano. Así que pequeños grupos de manifestantes han lanzado objetos contra los Mossos d'Esquadra en la Via Laietana de Barcelona, en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía, mientras el grueso de los concentrados mantuvo una actitud pacífica. Tras la peor noche, como fue la del sábado, el domingo tocó la jornada con menores altercados de toda la semana.

Finalmente, al menos ocho personas serían detenidas por romper los vidrios de un establecimiento de ropa del paseo de Gràcia y robar de su interior, según han informado los Mossos. En concreto, cinco de ellas lo fueron por robo y las tres restantes por desórdenes públicos. Además, un agente de policía ha resultado herido durante esta detención. En los cinco días anteriores se habían superado en conjunto el centenar de arrestados (38 sólo el sábado) y los heridos rondaban los 90. 

Varios centenares de personas se han reunido ante la estación de Sants hacia las siete de la tarde, donde ya había un fuerte dispositivo policial, y tras unos breves parlamentos en los que varios de los manifestantes han justificado la necesidad de defender la libertad de expresión, han iniciado una marcha hacia la plaza de España por la calle Tarragona. Mientras la Guardia Urbana cortaba el tráfico en la zona, los Mossos d'Esquadra han formado un cordón policial que impedía el paso a los congregados hacia la plaza España, por lo que se han desviado por la calle Diputació.

Tras recorrer varias calles del Eixample, los manifestantes, un millar, según la Guardia Urbana, han iniciado una marcha pacífica por el centro de la ciudad hasta llegar a la Via Laietana, donde han comenzado los lanzamientos de objetos como piedras, bolsas de basura y botellas de vidrio contra los efectivos policiales

Otras dos manifestaciones han tenido lugar esta tarde en Tortosa (Tarragona) y en Gerona. En Tortosa, unas veinte personas se han concentrado ante la comisaría de Mossos para protestar por las detenciones llevadas a cabo durante los incidentes de estos días y a continuación se han dirigido al cuartel de la Guardia Civil. En Gerona, varias decenas de manifestación han recorrido el centro de la ciudad en una concentración que se ha disuelto de forma pacífica tras finalizar ante la Subdelegación del Gobierno. 

Mostrar comentarios